Convoca Astudillo a cuidar dicha institución  y ante los conflictos, “se debe trabajar para la sociedad”, destacó el mandatario

 

Gilberto Guzmán

 

Durante el arranque del programa para el Fortalecimiento del Registro Civil en la entidad y la entrega del Formato Único de Actas de Nacimiento, el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a cuidar esta institución en la que ha pretendido meter la mano la delincuencia organizada y convocó a los asistentes, entre funcionarios y trabajadores, a establecer mejores gobiernos más eficientes que cumplan con las demandas de la sociedad.

En su mensaje ante los asistentes a la Sala de la República de la residencia oficial Casa Guerrero, dijo que el Registro Civil juega un papel muy importante en cualquier sociedad.

Subrayó que el evento de este lunes tiene como objetivo garantizar el derecho a la identidad de la población guerrerense, y ratificó su compromiso de mejorar y modernizar este sistema estatal que es fundamental para brindar servicios de manera ágil y de calidad.

Sin embargo, destacó que se debe poner cuidado en la institución que representa el Registro Civil, porque aunque es muy sólida la delincuencia organizada ha pretendido meterse en ella.

“Hay que decirlo también, hemos conocido casos de que llego y como que se me pegaron tres formatos; después lo rellenan y van al INE e intentan sacar una credencial, y entonces una persona intenta tener dos o tres identificaciones, personalidades en pocas palabras”, expuso el mandatario.

Astudillo reiteró que el Registro Civil es una institución buena, noble y necesaria, que se tiene que cuidar para el desarrollo de la sociedad guerrerense y nacional.

El gobernador también dijo que se tienen que hacer gobiernos más eficientes con los presidentes municipales, con el Congreso del Estado, con el Tribunal Superior de Justicia.

“Frente a los problemas que tenemos en Guerrero y en el país, lo más inapropiado que podemos hacer es detenernos frente al conflicto; los conflictos nunca se van a parar y en Guerrero va a ser muy complicado que se terminen los conflictos”, expresó el mandatario.

Agregó que “si tenemos conflicto aquí, si tenemos conflicto allá, los gobiernos municipales, estatal, con la coordinación con el federal, no podemos detenernos, todos los días tenemos que hacer cosas importantes en favor de la sociedad guerrerense, no hay que distraernos, hay que concentrarnos en trabajar hoy en el Registro Civil, en trabajar más tarde con el campo, en trabajar más tarde en las ciudades, mejorar todo lo que se pueda hacer para que podamos intentar trascender”.

Astudillo convocó a hacer cosas extraordinarias, porque la sociedad ve a los gobiernos como responsables y obligados de hacer obra pública.

“La obra pública ya no se aplaude, la obra pública la sociedad la ve como una obligación del gobernante. Tenemos que hacer cosas más allá de lo que es la obra pública (…) pero Guerrero necesita fortalecer las instituciones, que haya gobiernos que sean más eficientes, más puntuales en todas las tareas que tenemos en los términos de nuestras propias leyes”, afirmó.

El mandatario se comprometió a modernizar el Registro Civil y a buscar que los trabajadores de este sistema tengan mejores instalaciones y equipo.

Impulso total al Registro Civil

En su intervención, la Coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, explicó que el sistema será modernizado con un nuevo formato único de actas y del enlazamiento electrónico entre oficialías, lo que permitirá acceder a los registros los 365 días del año desde cualquier parte de la República, evitando así los dobles registros de nacimiento.

En el evento, se otorgaron 30 nuevos cajeros electrónicos para expedición de actas del Registro Civil y se entregaron 11 equipos para módulos del Sistema de Impresión de Actas en Línea (SIDEA), con lo que aumentará a 24 el número de módulos en el estado.

Además, a Guerrero se le otorgaron más de 649 mil nuevos formatos de actas de nacimiento y la funcionaria mencionó que mil 713 menores de un año han obtenido su registro en la administración de Héctor Astudillo con la finalidad de abatir el registro extemporáneo.

Por su parte, la directora de Coordinación Institucional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), Claudia Hernández Medina, reconoció la determinación del gobernador Astudillo por el impulso para fortalecer el sistema estatal de Registro Civil.

Detalló que el nuevo formato de acta logró conjuntar las medias de seguridad más avanzadas, e incluye elemento de tinta ovi, tinta de seguridad que se utiliza para la impresión de billetes y contiene partículas que generan un efecto óptico de cambio de tonalidad del color, medidas de seguridad electrónicas que garantizan la información contenida en el documento, que es expedida por la autoridad competente.

El acta puede ser validada a través de los siguientes elementos: CURP, folio de impresión del Acta, firma electrónica avanzada, firma digital del titular del Registro Civil, códigos QR bidimensionales, uno de ellos cifrado y el otro para lectura con dispositivos móviles, teléfonos inteligentes o tabletas, y códigos de verificación, se incluyó el Escudo Nacional en microtexto; el Escudo de Armas de cada entidad federativa y la frase: Soy México.

Durante el evento, el gobernador firmó el acuerdo para la simplificación del procedimiento de legalización y apostilla para documentos, que es la certificación de las firmas de los Servidores Públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los Documentos Públicos emitidos en el territorio mexicano.