* Sin soslayar la legítima preocupación que genera la inseguridad, el alcalde dijo que en la repentina aparición de un grupo de vigilancia en el Andador Zapata tiene “un matiz partidista y político”
Jesús Saavedra
El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que detrás de la iniciativa de desplegar un grupo de la “policías ciudadanos” en el andador Zapata, en el centro de la ciudad, hay un “interés político y económico” de sus promotores, cuyo líder más visible es el dirigente de comerciantes, Pioquinto Damián Huato, excandidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano.
El pasado fin de semana empezó a operar en esa zona de bares un grupo de “policías ciudadanos” y cuestionado al respecto, el primer edil capitalino dijo que ya se reunió con ellos el secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza.
“Ya estamos en coordinación, en el ánimo coordinación y de protección de ellos mismos; no pueden meterse en temas tan delicados como la seguridad porque no tienen armas, están desprotegidos; entiendo su preocupación y lo estamos haciendo, parte de esa respuesta es la coordinación y conformar una ‘policía blanca’ que en los próximos días estará funcionando ahí”, señaló.
Sin embargo, Leyva Mena aseguró que detrás de esa iniciativa que promueve Damián Huato, hay una carga política y económica. “Percibo sin ingenuidad que existen personas que están ahí muy deseosas de posicionarse políticamente con el tema de seguridad dándole un matiz partidista y político, creo que ese no es el camino correcto”, señaló.
Dijo que lo que “tenemos que hacer es verlo con mucha responsabilidad y alinear los tres órdenes de gobierno con una participación ciudadana”.
Y acusó que “atrás de todo este legítimo tema de la inseguridad, que preocupa a muchos, hay otros temas de carácter económico de estos personajes que quieren tomar el control de esta parte (de la ciudad); como me he negado de manera contundente y permanente que eso suceda, pues bueno la respuesta política es esto”.
Cuestionado sobre a quién se refería en específico, Leyva Mena dijo que “no quisiera decirlo, no quisiera comentarlo, no me voy a meter en estas confrontaciones, ni mucho menos, lo que quiero es trabajar y dar resultados, eso es lo que voy a hacer”.
Se quejó de que los problemas del andador Zapata los heredó de su antecesor, Mario Moreno Arcos, porque “cuando llegamos (ese corredor peatonal) no tenía iluminación; tenía una vela que estorbaba y la quitamos. El andador Zapata estaba sucio, llegamos y lo pintamos; en el andador Zapata clausuramos el Oxxo ya en dos ocasiones y no dudamos en hacerlo una tercera si no cumple su parte”.
Añadió que “no es un asunto fácil, reconozco que hay un tema que tenemos que atacar y lo estamos haciendo, pero es un tema de mucha profundidad y mucho calado”.
Anunció que este lunes se reuniría con el director de Gobernación, José Luis Sagahón Figueroa, para que ponga orden y se aplique el reglamento municipal en esa zona, o si no lo relevaría del cargo. “Que haga cumplir la ley o se va”, advirtió.
Le dio un plazo de cinco días al funcionario para que cumpla con esa encomienda e informó que por violar el reglamento del horario de bares y centros nocturnos, han sido cerrados diez establecimientos en la ciudad.
Finalmente el alcalde dijo que su administración trae como propuesta “que está sujeta a consensuarse”, ubicar “una zona especial para la vida nocturna de Chilpancingo, donde haya una convivencia pacífica, ordenada y que esté sumamente vigilada”, concluyó.