Nuevo recorte financiero afectan actividades en Guerrero.— Reclaman empresarios que no se permitan más los bloqueos carreteros.— Esperan que Taxco sea nombrado Patrimonio de la humanidad: Flor Añorve.— Seis de las ocho muertes en Nochixtlán, no fueron causadas con armas de la policía
Enrique Vargas
El gobierno federal anunció un nuevo recorte de 31 mil 750 millones de pesos en el presupuesto federal, que tendrá repercusiones en las participaciones federales que se entregan a los estados, y como Guerrero es uno de los que tienen mayor dependencia financiera de la federación, pues nuevamente le pegará en los recursos que reciba, para afectar otra vez los programas que desarrolla el gobierno estatal en las áreas de educación y salud, que ya de por sí estaban muy castigadas.
A eso hay que sumar los daños que han provocado las marchas, plantones y bloqueos que realizan los integrantes de la CETEG, que aunque es un grupo minoritario en Guerrero ha causado muchas pérdidas en las actividades económicas y comerciales, y aún así anuncian que habrán de continuar con sus actividades en contra del estado.
Por esa razón, las cámaras empresariales del estado demandaron a los gobiernos estatal y federal, que ya sea por la vía de la negociación o con la fuerza pública impida los bloqueos de carreteras, para garantizar el libre tránsito de personas y mercancías.
Hasta ahora no existe una valoración real de los daños que esas protestan han provocado en el estado, pero señalaron que es evidente que el sector más afectado es el turístico, el más importante, porque representa la mejor vía para el ingreso de recursos financieros frescos a las industrias y empresas que dependen de esa actividad y que representan la mayoría en la entidad.
El gobernador Héctor Astudillo se ha manifestado por no usar la fuerza en contra de los manifestantes cetegistas, porque asegura que no quiere que en Guerrero pueda presentarse una situación tan delicada como la que se observa en Oaxaca y Chiapas.
Sin embargo, en Guerrero la disidencia magisterial de la CETEG es mucho menor de la que existe en esas entidades, porque aquí no agrupa a más de 3 por ciento de los maestros y empleados del sector educativo y en los otros estados puede alcanzar hasta un 50 por ciento o un poco menos.
Astudillo aseguró que es mejor actuar con prudencia y evitar una situación peor, de las que ya se han vivido en el estado.
Quienes demandan mayor energía contra los cetegistas están agrupados en la Confederación de Cámaras Empresariales de Guerrero (Concamingro), que preside Julián Urióstegui Carbajal, quien advirtió que esas acciones descontroladas de los grupos magisteriales ya afectan la endeble economía del estado, por lo que señaló a los manifestantes que “respetamos su derecho a manifestarse, pero ellos deben respetar al resto de los guerrerenses cuando realizan sus actividades cotidianas”, que son seriamente afectadas.
La temporada vacacional de verano ya está muy cerca, por lo que es indispensable que se tomen las medidas necesarias o se busquen los acuerdos suficientes para que pueda realizarse en plenitud, porque los bloqueos en las carreteras la puede dañar seriamente, lo que aunado al recorte presupuestal, puede causar un daño importante a la economía del estado.
ESPERAN QUE TAXCO SEA NOMBRADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: FLOR AÑORVE.— La diputada Flor Añorve Ocampo promueve que la UNESCO declare a Taxco “Patrimonio de la Humanidad”, lo que representa una importante promoción que permita mejorar las actividades económicas, que ahora dependen básicamente del turismo y la artesanía de plata, porque la minería dejó de ser un factor económico importante por la huelga que mantienen los mineros del municipio desde hace 9 años.
La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, destacó que con una declaración de ese tipo, Taxco será beneficiado con recursos provenientes de la Federación y a nivel internacional, ya que al adoptarse se obliga a organismos nacionales internaciones a invertir recursos que permitan proteger y garantizar que se cuide y observe esa condición como ciudad de valor arquitectónico e histórico relevantes, lo que representaría una importante alternativa para mejorar la economía del municipio, ante la crisis económica existente, además que facilitaría preservar los monumentos y sitios históricos patrimonio de los taxqueños y de la humanidad.
Sin embargo hay que superar problemas como el ambulantaje, dijo la legisladora, para que el organismo internacional de la cultura pueda hacer la declaratoria que se pide, lo que no es sencillo porque esos comerciantes dependen de sus actividades para subsistir, de modo que habría que buscarles alternativas para cubrir sus necesidades.
Flor Añorve, como taxqueña de origen, ha puesto siempre su interés y su trabajo en beneficio de ese importante municipio, por lo que seguramente habrá de conseguir que se le declare “patrimonio cultural de la humanidad”, porque lo merece, aparte de buscar soluciones a las necesidades habitantes que dependen del comercio ambulante o semifijo para atender sus necesidades básicas.
SEIS DE LAS OCHO MUERTES EN NOCHIXTLÁN, NO FUERON CAUSADAS CON ARMAS DE LA POLICÍA.— La CNTE y otros grupos violentos que la acompañan en Oaxaca fueron los que provocaron el enfrentamiento en Nochixtlán, donde 8 personas murieron por disparos de armas de fuego, lo que inmediatamente pretendieron atribuir a la policía, que aseguraban llegó a reprimir y agredir a los manifestantes.
Sin embargo, desde un principio se informó que los primeros disparos, que causaron las víctimas salieron del lado de los integrantes de la CNTE que dejaron 6 de los muertos y los policías con lesiones de bala.
Ahora los peritajes hechos por la Fiscalía de Oaxaca comprobaron que los muertos presentaban heridas causadas por armas que no usa la policía, de calibres 22, 38, 5.2 y 9 milímetros, y de fusiles 223, que no portan las fuerzas federales, las que arribaron armadas después de que se inició la balacera por parte de los manifestantes de la CNTE y los grupos violentos que los acompañan.
Eso demuestra que lo que la CNTE hizo fue desatar un conflicto, armar una provocación, para culpar al gobierno y la policía de la agresión, pero la realidad es que las balas que dejaron 6 de los 8 muertos salieron de las armas de portaban los manifestantes, que pretendían culpar al gobierno de haberlos agredido y de causar los muertos.
Todo fue por la provocación de la CNTE, a la que no le importa causar víctimas, para culpar al gobierno de la agresión y de los muertos.