* El gobierno federal movió al 95% de los elementos federales que realizaban labores de seguridad en nuestro estado, a las entidades donde hay movilizaciones de maestros, reveló el gobernador
* Dijo que su gobierno todos los días hace acciones para contener la violencia y adelantó que ya gestiona el regreso del mayor número posible de policías federales al estado
Jesús Saavedra / Salvador Bello
El retiro de elementos de la Policía Federal que brindaban seguridad en diversos municipios de Guerrero, ha incidido para que la violencia tenga un repunte en las últimas semanas y hayan aumentado los homicidios dolosos, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien precisó que solo están en la entidad el 5 por ciento de efectivos que se habían desplegado en la estrategia de seguridad del gobierno federal.
Entrevistado después de encabezar en la explanada del palacio de gobierno el homenaje a la bandera, el gobernador fijó su postura en torno al incremento del número de asesinatos en el primer semestre de este año, comparado con el mismo lapso del año pasado y señaló que esas cifras “nos dicen que hay una situación de una gran confrontación entre los grupos delincuenciales, porque hay que hacer un análisis muy rápido de estos fallecimientos dolosos que sin duda son ejecuciones, la gran mayoría, no todas y esto da un dato muy concreto: hay una presencia delincuencial en Guerrero, no es la primera ocasión que lo ubico de esa manera a eso concretamente creo que se refieren las cosas”.
Astudillo Flores aseguró que en su gobierno “todos los días se hacen cosas, se tienen que seguir haciendo más acciones que ayuden a contener” la violencia, pero explicó que “lo que está pasando, este último mes”, es que hace “aproximadamente veinte días que la Policía Federal salió de Guerrero”.
Añadió que en estos momentos hay en el estado “aproximadamente el 5 por ciento de policías federales” que brindaban seguridad en diversos municipios, “derivado que están en estados como Oaxaca y Chiapas donde hay un conflicto magisterial; aun cuando en Guerrero hay problemas en la autopista, en las carreteras y en una serie de lugares más, pues la Policía Federal salió de Tierra Caliente”, precisó.
Reveló que durante su gira por la Tierra Caliente, el viernes de la semana pasada, “fue un clamor de los presidentes municipales en la Tierra Caliente” revertir esa situación, por lo que “estoy haciendo las gestiones para que regresen la mayor cantidad posible de policías federales a Guerrero; no sólo se fueron de Tierra Caliente, se fueron de Iguala, se fueron de Taxco y en su mayoría de Acapulco”.
Aceptó que el retiro de las fuerzas federales tiene que ver con el repunte de la violencia, “sin duda ha incidido, uno de los comentarios que escuché en Tierra Caliente es que a raíz que no hay policías federales, la delincuencia organizada ha hecho sentir su presencia, entonces nuestra responsabilidad es hacer más cosas”.
Informó que este lunes se reunirían los miembros del Grupo de Coordinación Guerrero “para tratar estos asuntos, especialmente los que tienen que ver con algunas regiones donde se han presentado hechos de ejecuciones u homicidios dolosos”.
Respecto a los asesinatos de policías viales en Acapulco, dijo que “seguramente el vocero (Roberto Álvarez) dará información en el transcurso de hoy reforzado con algunas investigaciones que haga la Fiscalía”.
En otro tema, el gobernador opinó sobre los foros de promoción que inició el Movimiento Ciudadano para recabar 110 mil firmas y presentar una iniciativa en el Congreso Federal para que la siembra de amapola con fines medicinales sea legal en el país, y dijo que “lo sigo compartiendo, creo que se tiene que encontrar un camino a la siembra de amapola a efecto que pueda irse orientando que no solamente este en el marco de la delincuencia”.
Y precisó: “quiero ser muy claro respaldo con una gran contundencia que la amapola pueda ser utilizada para uso medicinal, eso creo y para eso hay que legislar”.
Antes del homenaje, en el vestíbulo del palacio de gobierno, el gobernador inauguró la sede de Aplicación del Programa Especial de Certificación de Nivel Primaria y Secundaria, donde se espera que cientos de jóvenes y adultos puedan conseguir sus certificados de los mencionados niveles.
Después, Astudillo Flores informó que ha dado instrucciones a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se apresure la reconstrucción del edificio “Tierra Caliente” y que quede en óptimas condiciones.
El edificio “Tierra Caliente” fue incendiado por estudiantes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’, a finales del 2014, durante sus violentas protestas tras la desaparición de 43 se sus compañeros el 26 de septiembre de ese año en Iguala.