* ‘Policía Blanca’ vigilará zócalo y el andador Zapata, indicó el alcalde

 

Salvador Bello

 

Ante la falta de capacidad de la Policía Municipal para brindar seguridad pública, en aproximadamente 10 días comenzará a funcionar un grupo de seguridad municipal que estará desarmado y se le denominará “Policía Blanca”, el cual circulará por el zócalo de la ciudad y el andador Emiliano Zapata.

Así lo anunció en entrevista el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, quien aseguró que se está por inaugurar lo que llamó “Policía Blanca”, la cual contará con 15 elementos.

“Se le llamará ‘Policía Blanca’ debido a que no van a portar armas, sino que sólo portarán una serie de radios de comunicación, debido a que (esta policía) no puede tener el nivel de la Policía Municipal sino pasan los exámenes de control y confianza y la certificación”, dijo y calculó que en aproximadamente unos 10 días más estará operando esta policía.

Por otro lado, informó que el grupo de Policía Ciudadana, que surgió en el andador Emiliano Zapata la semana pasada, es sólo una agrupación de comerciantes que está dispuesta a coordinarse con la Policía Municipal, aunque lamentó que hay un personaje que quiere politizar el tema.

Consideró que no se debe politizar el sistema de seguridad y que tienen que actuar con mucha responsabilidad, “porque esto no es de partidos políticos, esto es muy delicado y creo que debemos de tener suficiente voluntad para alinearnos todos, ya sean organizaciones sociales y civiles con el gobierno”.

Aclaró que ninguna de estas dos organizaciones de comerciantes trabaja por sí solas, sino que ambas se coordinan con el gobierno municipal para brindar seguridad, es decir, si ellos detectan alguna situación irregular dan aviso inmediato a la Policía Municipal.

En cuanto a la situación del fraccionamiento Río Azul, donde los habitantes amenazaron con levantarse en armas si el gobierno municipal no les brindaba la seguridad necesaria, el alcalde aceptó que no tienen el patrullaje necesario para cubrir esa zona.

No obstante, explicó que están impulsando el programa “Vecino Vigilante”, por lo que aseguró que ya los capacitaron y les están entregando las alarmas, así como también les brindarán una motocicleta y pagarán a una persona para que pueda estar de manera directa conectado al sistema de seguridad municipal.

Remarcó que la población no puede hacerse justicia con propia mano, por lo que están impulsando el Programa de Vecinos Vigilantes para capacitarlos y si agarran delincuentes tendrán que entregarlos a las autoridades pertinentes.

También, manifestó que no coincide con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en que se debe de hacer algún cambio en el gabinete de seguridad, debido a que consideró que los números de la delincuencia están bajando, aunque lamentó que no se puede bajar a lo mínimo.