* Carlos Botello, dirigente magisterial, aseguró que así responderán a la advertencia hecha por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio

 

Redacción

 

Tras el amague del secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, de utilizar nuevamente la fuerza policiaca para desbloquear las carreteras en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que a partir de este lunes habrá una jornada de acciones que se prolongará hasta el miércoles.

En declaraciones a la agencia API, el profesor Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política de la CETEG, anunció el magisterio guerrerense se sumará de lleno a la convocatoria de la CNTE, y advirtió que las amenazas del titular de la Segob no frenarán la exigencia de que la Reforma Educativa sea derogada.

Consideró que las declaraciones de Osorio Chong representan para la CNTE “una amenaza de muerte” y criticó el excesivo despliegue de uniformados en los cuatro principales estados en donde tiene presencia el magisterio disidente.

Entre las acciones que realizarán los cetegistas a partir de hoy, a las cuales se sumarán miembros de organizaciones sociales, normalistas y padres de familia, irán desde bloqueos carreteros, marchas y toma de oficinas del sector educativo.

Al gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, exhortaron a que atienda los problemas educativos y de seguridad en la entidad, y cese la criminalización de la lucha organizada.

Ante el señalamiento hecho por el gobernador Héctor Astudillo de que los bloqueos de carreteras, sobre todo en la Autopista del Sol, afectan más la actividad turística en Guerrero que la violencia, el dirigente cetegista recordó al gobernador que la crisis de inseguridad en Guerrero ya se encontraba desde antes de que iniciara el conflicto magisterial, y que hasta ahora sólo ha empeorado la situación.

Botello Barrera negó que el movimiento magisterial esté distrayendo a las corporaciones de su verdadera tarea, que es garantizar la seguridad de los ciudadanos, y criticó que “hoy para ellos es más delincuente un maestro, que un narco”.

Consideró que con esta clase de señalamientos, lo que se busca es criminalizar la lucha, al igual que lo están haciendo los medios de comunicación en Oaxaca y Chiapas, con un “falso” desabasto en los supermercados y otros establecimientos.

Expuso que los gobernadores deberían intervenir ante la Secretaría de Educación Pública y de Gobernación para que se reanude la mesa de diálogo con Miguel Ángel Osorio Chong y llevar las negociaciones a buen puerto, y así regrese la tranquilidad a los estados que gobiernan.

Por otra parte, dijo que hasta el momento sólo ha habido descuentos para los maestros que se han sumado al paro de labores, pero ningún despido se ha concretado, como lo anunció el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega. (Con información de API)