* También bloquearon avenidas de la ciudad y rotularon vehículos particulares y del servicio público con leyendas en contra de la Reforma Educativa y las autoridades federales

 

Salvador Bello

 

De manera independiente, ambas fracciones de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tomaron la caseta de peaje de la Autopista del Sol en Palo Blanco, donde dejaron pasar vehículos a cambio de una cooperación mínima de 50 pesos, además que rotularon automóviles de todo tipo en un bloqueo intermitente que realizaron en el centro de la ciudad.

Estas acciones las realizaron para hacer presión y obtener buenos resultados de las mesas de trabajo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como parte de su lucha para conseguir la abrogación de la Reforma Educativa y la Evaluación al Desempeño Docente.

Aproximadamente a las 11:30 horas los profesores cetegistas simpatizantes del dirigente Ramos Reyes Guerrero comenzaron arribar en diversos vehículos a la caseta Palo Blanco, ubicada en el kilómetro 289 de la Autopista del Sol, la cual tomaron estando la mayoría de profesores encapuchados.

No destruyeron nada en el lugar pero, para evitar que grabaran sus acciones, voltearon las cámaras de vigilancia hacia el cielo y luego colocaron en las casetas cartulinas con mensajes como: “$voluntario, el pueblo unido jamás será vencido”, “$50 con el pueblo”, “el pueblo no olvida, nos faltan 43”, entre otros.

Al lugar, arribaron mandos de la Policía Federal con quienes acordaron que continuarían con su manifestación siempre que no destruyeran nada y tampoco bloquearan la circulación vehicular, a lo que accedieron los profesores y en ningún momento se presentaron Policías Antimotines Federales.

A las 13:30 horas, los manifestantes comenzaron a usar los vehículos en los que arribaron al lugar y se trasladaron hacia su campamento ubicado en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, con la finalidad de continuar con su asamblea permanente que mantienen desde el inicio de sus jornadas de lucha.

Por su parte, al mediodía, los profesores seguidores de Antonia Morales Vélez bloquearon por completo la calle Cristóbal Colón y de manera intermitente la avenida Juan N. Álvarez, donde rotularon vehículos particulares y unidades del servicio público con mensajes en apoyo a su movimiento y en contra de autoridades del gobierno federal.

Entre los mensajes que pintaron se encontraron: “no a la reforma educativa, CRTEG Zócalo”, “alto a la represión, CETEG del Zócalo”,  “fuera Peña, CETEG zócalo”, “no a la reforma, plantón zócalo”, “basta de represión!” y otras.

A las unidades servicio público, los maestros las pintaban de manera obligatoria, pero pedían permiso para hacer lo mismo en los automóviles particulares, por lo que una mínima parte de conductores se negó a que les pintarán sus autos.

Ninguna autoridad trató de detener estas acciones, por lo que continuaron su protesta hasta las 14:30 horas cuando regresaron a su campamento ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac del zócalo de la ciudad.