A 11 días de que el gobierno municipal que encabeza el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, implementó el plan emergente de recolección de basura en la ciudad, se han obtenido favorables resultados.
Sergio del Moral Benítez, secretario de Servicios Públicos Municipales, dio a conocer que a once días de iniciar el programa ha resultado positivo en el primer cuadro de la ciudad, aunque lamentó la falta de cultura de los comerciantes, quienes continúan tirando desperdicios a cualquier hora del día.
“Ha sido una incidencia constante, la gente no quiere entender que la basura es un problema que se tiene que combatir en su conjunto, entre sociedad y gobierno”, dijo.
Comentó que se vienen recolectando unas 150 toneladas de basura diarias en el primer cuadro y 450 en toda la mancha urbana, con ayuda de 20 camiones recolectores, 10 en el primer cuadro y 10 en las colonias populares, “la próxima semana tendremos 10 unidades nuevas para mejorar el servicio”.
Agregó que las calles con mayor incidencia son la Cuauhtémoc, 5 de Mayo, Abasolo y Zaragoza, por lo que se redoblaron los trabajos de recolección en dichas vialidades, en las cuales se ubica un número importante de establecimientos comerciales, mismos que cierran hasta las 10 de la noche y sacan su basura por montones.
“Hemos pasado a supervisar las zonas donde se levantó la basura de las 8 a las 10 de la mañana, y son las dos de la tarde y nuevamente hay más, entonces debemos de meter en cintura a los comerciantes y lo vamos hacer”, refirió.
Hizo un atento llamado a la ciudadanía y locatarios, que si quieren tener un Chilpancingo limpio deben de comprender que al tirar la basura en la calle están contaminando y provocando que la ciudad esté sucia, “nosotros estamos trabajando en dos horarios de 8 a 10, tanto de la mañana como de la noche, y ahorita se comenzó a trabajar de 11 de la noche a 3 de la mañana, porque queremos que Chilpancingo este limpio”.
Recordó que se comenzará a multar a todas aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura, esto como una medida para concientizar a las personas de no tirar la basura en la calle y espetar el camión recolector de basura.