* Exigen que la PGR llegue a la verdad en las investigaciones sobre la desaparición de sus 43 compañeros ocurrida en Iguala, en septiembre de 2014

 

* Informaron que se sumarán a las manifestaciones convocadas por la CETEG, porque “no ven con buenos ojos” la Reforma Educativa

 

Salvador Bello

 

Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’, tomaron este jueves las principales estaciones de radio de la capital para advertir que volverán a “levantarse con más fuerza” para demandar al gobierno federal justicia, castigo y la verdad por la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, en septiembre de 2014, así como para respaldar a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero en su lucha contra la Reforma Educativa.

Aproximadamente a las 15:30 horas salieron de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, los autobuses 1506 y 1512 de la empresa Estrella de Oro, con normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, los cuales llegaron a la alameda Francisco Granados Maldonado.

Alrededor de las 16:15 horas, los dos autobuses se tuvieron en la avenida Benito Juárez, a la altura de las instalaciones que comparten el comedor universitario y la RadioUAGro, donde los estudiantes descendieron.

Los normalistas se dividieron en varios grupos para acudir también a las dos radiodifusoras ubicadas en el andador Emiliano Zapata, por lo que en cuestión de minutos tomaron las estaciones radiofónicas Radio UAG, ABC Radio y radio Capital Máxima, que son de las más escuchadas de la ciudad.

Al estar al aire, los normalistas anunciaron que se volverán a levantar con más fuerza si no les cumplen sus demandas presentadas al gobierno federal, de manera particular la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Areli Gómez González, para que se haga justicia por la desaparición de sus compañeros y se castigue a los responsables.

Explicaron que la exigencia de justicia es por sus compañeros caídos, además que exigieron se investigue a las autoridades estatales en funciones en 2014, entre ellos al exprocurador Iñaki Blanco Cabrera, y que las investigaciones de la PGR lleguen a la verdad de lo que ocurrió en Iguala, porque les han cambiado al menos tres veces la versión sobre esos hechos.

Exigieron respuestas con pruebas científicas y que se abran nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 y culparon al titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, de obstaculizar la investigación, por lo que demandaron su destitución y el establecimiento de un mecanismo de seguimiento por parte de instancias internacionales y una mejor investigación sobre el caso.

Se solidarizaron con el movimiento magisterial y señalaron que ellos “no ven con buenos ojos” la Reforma Educativa, por lo que se movilizarán si las autoridades quieren imponerla por la fuerza en el estado.

Acusaron que el gobierno federal pretende satanizar y criminalizar a la protesta social en México, como ocurrió recientemente en Nochixtlán, Oaxaca, donde recientemente hubo 8 muertos durante un desalojo policiaco.

Después, unos 15 normalistas se dirigieron al Zócalo donde pintaron con aerosol diversas frases en la fachada del Tribunal Superior de Justicia. Los jóvenes regresaron a su plantel a las 17:30 horas, pero se espera que hoy participen en la marcha convocada por la CETEG en esta capital.