* Dijo que como gobernador debe “tener mucha claridad entre aplicar la Ley y no caer en provocaciones” durante las movilizaciones de los maestros de la CETEG
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Ante las movilizaciones y bloqueos del magisterio disidente en contra de la Reforma Educativa, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que actuará con prudencia para evitar sucesos violentos como en Oaxaca y para “no colocar al estado en un espiral que nadie lo pare”.
Además, el mandatario estatal informó que para la temporada turística de verano tendrá que regresar la policía federal, “porque hay que recordar que uno de los problemas que tiene el estado de Guerrero es la debilidad de sus policías, hay muy pocos policías estatales”.
Astudillo Flores inauguró este jueves el Curso Nacional de Capacitación del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se le cuestionó en entrevista sobre la ola de violencia que han vivido en los últimos días Acapulco, Iguala y Chilpancingo, que dejó entre el martes y el miércoles pasado un saldo de 18 muertos en total.
El mandatario estatal señaló que en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero que se realizó en Zihuatanejo, la cual se hizo en dos partes, primero la estatal y luego local, se revisó el tema de los acontecimientos de violencia y el lunes habrá una reunión similar en Chilpancingo.
En la pasada reunión, informó que se tomaron acuerdos para atender el problema de violencia en Acapulco, Chilpancingo e Iguala y en el caso de lo que pasó en esta última ciudad, donde recientemente se registró el hallazgo de varios hombres decapitados, dijo que fue “una circunstancia muy lamentable, muy penosa y vergonzante”.
En cuanto al conflicto magisterial y el anuncio de los maestros de que continuarán este viernes las movilizaciones contra la Reforma Educativa, el gobernador consideró que “es un asunto delicado y por eso el gobernador no se cansará de estar reiterando en mi convocatoria para que pensemos colectivamente en el estado de Guerrero”.
Astudillo Flores pidió a los maestros que no piensen solamente en el asunto que está provocando movilizaciones a nivel nacional y estatal.
Al preguntarle si aplicará la ley a los maestros, el mandatario dijo que “hay que tener mucha claridad entre aplicar la ley y no caer en provocaciones, y también frecuentemente puede uno no actuar con prudencia y viene el conflicto, vean ustedes cómo está Oaxaca”, en referencia al desalojo policiaco que dejó ocho muertos en esa entidad.
Por ello afirmó que “entonces el gobernador está muy consciente del problema, siempre reiterando mi llamado, pero también actuando con prudencia, a efecto también de no colocar al estado en un espiral que nadie lo pare”.
En cuanto a si se instalará un cerco de seguridad en Acapulco para la temporada de verano, el gobernador expresó que el puerto tiene sus operativos y que hasta ahora no han delineado la ruta para la vigilancia en las vacaciones, pero se hará en una próxima reunión.
Destacó que por ahora en cuestión de seguridad, “las emergencias están orientadas a las zonas donde se registran asesinatos dolosos y manifestaciones en carreteras”.
-¿Regresará la policía federal? se le preguntó.
-Tiene que regresar, porque hay que recordar que uno de los problemas que tiene el estado de Guerrero es la debilidad de sus policías, hay muy pocos policías estatales, indicó el gobernador.