Temas Cotidianos
Por Félix J. López Romero
Actuar con seriedad
El secretario de Educación Pública en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, declaró que la dependencia que encabeza dará de baja a uno 123 maestros, quienes desde hace algunos meses se sumaron a las filas de la CETEG, en rechazo a la reforma educativa que recientemente entró en vigor.
Lo dicho por el funcionario es una imprudencia, cuando en la ciudad de México empezaron a llevarse a cabo pláticas en la secretaria de Gobernación, encabezadas por el titular de la cartera, Miguel Ángel Osorio Chong, con dirigentes del magisterio disidente, a efecto de encontrar una solución satisfactoria al conflicto, el cual se ha extendido de manera preocupante a otras entidades del país, en ellos Oaxaca y Chiapas, en donde han ocurrido hechos violentos, que han conducido a la pérdida de vida de algunas personas.
En esta entidad el rechazo a la ley de educación creció, porque las autoridades federales no tomaron ninguna medida para abortar el problema, el que dejaron crecer de manera incomprensible, provocando actos terroristas, como el saqueo e incendio de oficinas de gobierno, asalto a almacenes comerciales y otros actos al margen de sus exigencias.
Sobre tan espinoso asunto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó su buena disposición con dialogar con los cetegistas, para destensar el ambiente que aún se mira sombrío.
Lo que ahora queda es saber si las pláticas al ato nivel político, logra recomponer las cosas que es lo que se espera ocurra, o tendrán que ponerse en práctica otras medidas, a fin que las cosas vuelvan a encaminarse por sendero llano.
Recomponer tejido social
Hasta hace relativamente corto tiempo, esta ciudad se dedicaba por entero a diversas tareas, de donde obtenía el dinero necesario para el mantenimiento del hogar; la aparición de las drogas y su proliferación, vino a cambiarla distinguiéndose en la actualidad por su violencia, siendo interminables el número de delios que se consumen, la mayor parte de ellos sin castigo a sus autores, porque no se realizan investigaciones que conduzcan a su detención y encierro.
Por lo anterior resulta altamente positivo, que las autoridades municipales organicen tareas de fomento al deporte, como las que empezó a poner en práctica, para alejar a la juventud de actividades nocivas, las que podrían conducirlos más adelante a sumarse al campo de la delincuencia. Precisamente para alejar a los jóvenes de actividades insanas, se acaba de realizar la Décima Tercera Carrera contra las Adicciones, que tiene como principal objeto alejar a la juventud del consumo de las drogas, ya que estadísticamente que se conocen, arrojan que un alto porcentaje de la población, entre los 13 y 18 años de edad, las han probado más de una vez.
Hasta no hace mucho tiempo solo se conocía la marihuana como estupefaciente; en la actualidad existen algunas otras, por lo cual las autoridades están encaminadas a su erradicación, impulsando al deporte como la mejor medicina para tratar de combatir las adicciones.
Se desploman las ventas
Las constantes marchas, plantones y otras manifestaciones de protesta, las cuales son llevadas a cabo por cetegistas y sus simpatizantes, quien ha rechazado de manera violenta entre en vigor la nueva ley educativa, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión, ha ocasionado que as ventas en el comercio local se desplomen dramáticamente, diciéndose que ha llegado al 70% sin que pueda advertirse podrá remediarse la situación.
Si el problema se centraliza entre las autoridades educativas y el magisterio disiente, deberían ser ambas partes quienes en forma común resuelvan su situación, dejando al margen al resto de la población, que es ajena en las discrepancias.
De acuerdo a declaraciones hechas a este medio de comunicación, por Blanca Andrea Morales Méndez, propietaria de un restaurant establecido en el centro de la ciudad, sus ventas se han desplomado dramáticamente, porque los gastos que tiene que efectuar son elevados, en tanto muy escasa la clientela que la favorece, precisamente por el clima de inseguridad que se vive, en donde los hechos de violencia tal parece y forman parte del quehacer diario.
Las cosas han llegado a tal extremo que cetegistas y sus partidarios, cada vez que les viene en gana, paralizan las actividades de la Autopista del Sol, ocasionando graves molestias a quienes transitan por ella, ajenos a cualquier problema local; las cosas han llegado a tal gravedad, que los cetegistas se apoderan del palacio municipal, sin que nadie se atreva a detenerlos.
Pagan lo que no deben
Se está volviendo mala costumbre que la gente, paralice el tránsito vehicular de una carretera, para que el gobierno atienda sus demandas. Esto se acaba de mirar en el pueblo de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río), en donde un grupo de pobladores taponaron la carretera federal Iguala-Chilpancingo, para que el gobierno estatal les repare el local de una escuela primaria, la cual según el vecindario quedó gravemente dañada desde hace dos años, por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Es inaceptable que a dos años de ocurridos los hechos, el vecindario no haya hecho nada por reconstruir el inmueble, esperando que el gobierno haga lo que ellos pudieron hacer, a no ser estén carentes de brazos para que otros lleven a cabo las reparaciones del inmueble, que teniendo voluntad ellos pudieron realizar, sin afectar a terceros ajenos a sus problemas.
Si la escuela necesita ser reparada, hay una dependencia en el gobierno encargada de hacerlo; en consecuencia debieron recurrir a ella, para reparar lo que hubiera menester efectuar. Paralizar el flujo vehicular en tan importante vía de comunicación, es una cosa absurda porque tienen que transitar sobre ellas, son ajenos a lo sucedido.
Como las cosas malas se imitan, seguramente por eso hicieron lo que llevaron a cabo, a sabiendas que existe una dependencia dedicada a la construcción de centros escolares, así como su reparación cuando se requiere.
Lo mezcaltecos habían de imitar las cosas buenas, no las malas como evidentemente lo han hecho.