*  “Estoy en un periodo de solventación, así como de regularización de todos los predios”, afirmó José Manuel Armenta

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, señaló que está en proceso la investigación para determinar si hubo o no irregularidades en la adquisición de predios para la construcción de viviendas y reubicación de damnificados por las tormentas “Manuel” e Ingrid” que afectaron a Guerrero en septiembre del 2013.

Ello, en respuesta a la nota periodística publicada este miércoles, que señala que “diez de los 22 terrenos que la Sedatu adquirió de manera irregular –con sobre precio, según la Auditoría Superior de la Federación—, para edificar casas y reubicar a los damnificados, fueron comprados a través de las inmobiliarias Bracsa S.A. de C.V. y Patrimonio de Guerrero S.A. de C.V.”.

Indica que “no se proporcionaron las escrituras públicas de los terrenos adquiridos, ni tampoco las cesiones de dominio, los poderes notariales que acrediten a los representantes legales de las empresas vendedoras y a las personas a quienes se les realizó la transferencia bancaria; asimismo, no se demostró́ como se verificó la validez de las empresas vendedoras como propietarias de los terrenos en el Registro Público de la Propiedad”.

En entrevista, Armenta dijo sobre el asunto de la adquisición de predios, que se encuentra en observación por la ASF:

“Estoy en un periodo de solventación, así como de regularización de todos los predios. Es cierto que cuando recibo la administración, ningún  predio está regularizado, así como también muchos de los predios que se adquirieron, no han sido pagados en su totalidad, y en coordinación con varias dependencias realizamos varios dictámenes que permitan conocer la situación de cada caso”, dijo.

Agregó que “es un proceso que poco a poco he ido regularizando”.

En cuanto a la observación de la no acreditación de propietarios de los predios, el delegado de Sedatu detalló que en los casos donde no corresponde el nombre del propietario como puede estar registrado en Catastro, con el nombre al que finalmente Sedatu le pagó, se deben a que aparentemente en algunos casos hubo intermediario.

“O sea, tú llegas, compras una propiedad y a esa persona que te vende le instruyes que no quieres escriturar en ese momento, y te hace un poder o te da un poder para que en el momento que tú quieras la escritures; pero con ese poder, además de escriturar puedes vender la propiedad y eso fue lo que pasó en algunos casos”, agregó.

Armenta subrayó que este es un proceso que está revisando la Auditoría Superior de la Federación, que está dando la oportunidad de solventarlo y detecta que hay esta irregularidad, que mientras no se aclare ni se exhiba el poder mediante el cual un tercero vendió la propiedad, “para ellos sigue existiendo falta”.

Mencionó que él llegó a la Delegación de Sedatu en noviembre del 2015 y la adquisición de los predios se realizó a principios del 2014, pero como delegado en Guerrero está abierto a cualquier observación que se le haga por parte de los órganos fiscalizadores, para poder reunir los elementos y responder.