Temas cotidianos
Por Félix J. López Romero
Pagan justos por pecadores; daño a la educación
Resulta tardío el diálogo que acaban de empezar en la ciudad de México, autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de Gobernación y dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el que tiene como único propósito que los mentores acepten, reformas a la ley de educación, las que de ninguna manera implican que el magisterio disidente resulte lesionado en sus conquistas laborales.
En ningún momento las partes beligerantes, han hecho mención delos cientos de niños que se han quedado sin clases, por problemas que son ajenos a ellos. Nunca se ha escuchado el destino futuro de los menores, que por cuestiones ajenas a ellos han perdido el año escolar. Nadie les ha explicado nada, como si no existieran, dejándolos al margen de la solución que en el futuro se dé a este gravísimo problema, sobre todo cuando entre la población guerrerense aún se tiene un mortificante 30% de analfabetismo.
Desde hace varios meses los cetegistas abandonaron las aulas, para protestar ruidosamente contra las reformas hechas a la ley de educación. La secretaría del ramo en Guerrero (SEG), lejos de hacer frente a tan grave situación, solo ha respondido manifestando que se descontarán los haberes, a quien no retorne a las aulas; su llamado ha sido en el desierto porque nadie le ha hecho caso.
Lo que más debe mortificar a las autoridades, es que el ciclo escolar ha concluido por rivalidades a las que son ajenos?. Cualquiera que sea la solución al conflicto, el año escolar está perdido.
En el problema magisterial, están pagando justos por pecadores como es fácil poder advertir.