* Desde el 2011, el puerto ocupa el primer lugar a nivel nacional en el número de asesinatos de mujeres, revela estudio hecho por Gobernación en coordinación con organismo de la ONU

 

Alondra García

 

Acapulco, considerada la ciudad más violenta del país y la cuarta más violenta del mundo, figura ahora también como uno de los municipios con los índices más altos de defunciones femeninas con presunción de homicidio.

De 2009 a 2014, el puerto turístico internacional figuró entre los siete municipios del país con mayor número de mujeres asesinadas, según el informe “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).

Las estadísticas del informe revelan un incremento en el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio registradas en el puerto de Acapulco. El año más violento para las mujeres acapulqueñas, de acuerdo con las cifras, fue 2012.

En 2009, el puerto se posicionó como el quinto municipio a nivel nacional con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio. Ese año registró 37 casos y una tasa de 10.5 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes.

En 2010 hubo una pequeña disminución en la estadística, con 33 posibles homicidios de mujeres y una tasa de 7.97. El puerto se posicionó como el séptimo estado a nivel nacional.

A partir de 2011 se registró un incremento importante en el número de defunciones femeninas con presunción de homicidio. Ese año se registraron 83 casos en Acapulco, lo que representó una tasa de 19.78 por ciento y el 3.1 por ciento del total de mujeres asesinadas en todo el país. Con dicha estadística, el puerto escaló al cuarto lugar nacional.

En 2012, Acapulco se posicionó como el municipio con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio de todo el país, con un registro de 116 casos y una tasa de 27.33 mujeres asesinadas por cada 100 mil habitantes. El 4.6 por ciento de los homicidios de mujeres registrados en el país ocurrieron en el puerto de Acapulco.

En 2013, Acapulco repitió el primer lugar nacional en defunciones femeninas con presunción de homicidio, con 97 casos documentados, una tasa de 22.62 y el 3.7 por ciento del total de mujeres asesinadas del país.

Para 2014 las estadísticas muestran una disminución importante. El puerto registró 51 mujeres asesinadas y descendió al tercer lugar nacional, con una tasa de 11.78 homicidios femeninos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el informe, niñas, mujeres jóvenes, adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres.

El informe destaca que la violencia contra las mujeres y las niñas, cuyo resultado puede llegar a ser la muerte, es perpetrada, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir situaciones de subordinación.

“Los asesinatos de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, son la expresión de la violencia extrema que se comete contra ellas por el hecho de ser mujeres. Una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la negación del derecho a la vida”, se lee en la página cinco del documento.