* Estudiantes, maestros, transportistas e integrantes de organizaciones sociales, caminaron del Asta Bandera hasta el zócalo, donde realizaron un mitin

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Estudiantes de preparatorias populares, transportistas y organizaciones sociales marcharon ayer para exigir justicia, al cumplirse un aniversario más de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995.

El contingente salió a las 10:00 de la mañana del Asta Bandera y enfiló por la costera Miguel Alemán con rumbo al zócalo porteño, donde los inconformes realizaron un mitin, exigiendo al gobierno federal el esclarecimiento del caso y castigo para los responsables.

En el trayecto, los manifestantes elevaron consignas exigiendo justicia por los 17 campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, cuando se dirigían a una concentración y fueron asesinados por policías estatales, durante la administración de Rubén Figueroa Alcocer, quien tuvo que dejar por estos acontecimientos la gubernatura.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del estado de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia reprochó que a 21 años de distancia de los trágicos acontecimientos, siga habiendo impunidad en el caso y éste haya sido archivado.

Señaló que tampoco se ha hecho justicia a los luchadores sociales asesinados en Guerrero, como Rocío Mesino, Raymundo Velázquez Flores, Luis Olivares y Arturo Cardona, de cuyos casos la Fiscalía General de Justicia no ha presentado ningún avance en las investigaciones.

Los participantes de la marcha elevaron consignas como  “!28 de junio no se olvida!” y  exhibieron una manta en la que el Frente Estatal de Preparatorias Populares exigió justicia para las víctimas de Aguas Blancas.

En la marcha participaron el Frente de Defensa Popular, organización Lucio Cabañas, CETIG, el Frente Estatal de Preparatorias Populares y el Consejo Democrático Popular, entre otras.

Durante la caminata, los transportistas de la CETIG protestaron al pasar por la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por los cobros de hasta 2 mil pesos que les aplican grúas por arrastre de sus vehículos cuando son detenidos.

“Tuvimos una reunión con el delegado de transportes federal, porque ya sabemos que las grúas están cometiendo excesos  con la ciudadanía, por la detención de nuestros vehículos, hace como tres meses retuvieron un vehículo y pagué 6 mil 200 pesos por dos días de encierro”, denunció.

“Anoche nos detuvieron un vehículo la Gendarmería en un accidente que tuvimos y la policía federal por tan sólo dos horas querían 2 mil 500 pesos”, agregó el líder de la CETIG.

La marcha culminó en el zócalo, donde el representante de preparatorias, Arturo Guerrero Caballero exigió al gobierno el esclarecimiento del caso Aguas Blancas y libertad de los presos políticos.