Temas Cotidianos
Por Félix J. López Romero
Sobran declaraciones
Según lo dio a conocer la secretaría de Educación en Guerrero (SEG) un millar de profesores serán cesados por no acudir a evaluarse; por otra parte las autoridades de la SEP y miembros de la CETEG, han concurrido a la secretaría de Gobernación, con el propósito de encontrarle solución al paro magisterial, el cual ha dañado a miles de niños en edad escolar.
Si en realidad existe el deseo de terminar con el paro magisterial, deben también terminar de parte de las autoridades las amenazas de ceses; en tanto los cetegistas deben cancelar sus violentos actos de protesta. Mientras autoridades y el magisterio disidente caminen por sendas distintas, las cosas pueden seguir como hasta hoy, inclusive empeorar.
Si en la mesa de negociaciones campea un espíritu de concordia, todas las diferencias podrán llevar al camino de la concordia, porque está en juego el futuro de la niñez, que en su momento será quien lleve las riendas del país.
El movimiento magisterial en Guerrero, al igual que en Oaxaca, solo han dejado como saldo que a economía estatal se desplome; en consecuencia es urgente que las partes beligerantes lleguen a acuerdos positivos. Mientras no sea así se continuará con los rezagos existentes, los que impiden se transite por mejores derroteros.
Mejorar la enseñanza
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, estuvo en Acapulco en donde inauguró la X Asamblea Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en donde defendió la nueva ley educativa, de la que expresó no era un capricho sino una necesidad, para que la población escolar tenga en el futuro más mejores herramientas, para ir en busca de un mejor destino nacional.
Al hacer uso de la palabra el titular de la SEP, explicó que la reforma educativa tiene como fundamental propósito, tener maestros mejor formados a través de evaluaciones, para conocer si están haciendo bien las cosas o no, capacitándolos sin poner en riesgo sus conquistas laborales.
La enseñanza como muchas otras cosas de la vida deben cambiar, de acuerdo a las necesidades que los nuevos tiempos reclaman. Atrás quedaron los días que el aprendizaje era a través del silabario, que fue bueno en su época siendo rebasado por modernas técnicas de la enseñanza.
Si hace muchos años se inventó la electricidad, nadie en estos tiempos quedrá regresar al pasado, porque aquélla vino a revolucionar al mundo. Solo quien se aferra al pasado guardará nostalgia por los viejos tiempos, quien no aceptará lo que el progreso dicte.
Hay un mal entendido que la reforma educativa, traerá como consecuencia el despido de docentes; por el contrario tendrán una mejor capacitación para el ejercicio de la docencia.
El magisterio debe aceptar lo que el gobierno ha puesto en marcha, porque no agrede sus conquistas laborales, al contrario a una mejor preparación académica, sus salarios serán mejor remunerados, como ha dicho el gobierno ocurrirá.
Fertilizante un negocio
Hace muchos años con el fin de impulsar la siembra de granos, de preferencia maíz, el gobierno del estado instrumentó un programa de entrega de fertilizante gratuito, como forma de poder ayudar a los hombres del campo a obtener mejores cosechas. En un principio fueron las propias autoridades estatales, las encargadas de su distribución.
Con el correr del tiempo el traslado de su distribución, fue responsabilidad que recayó en los ayuntamientos, quienes seleccionaron a quienes debería favorecerse para la entrega del insumo; esa selectividad la miramos ahora una vez más.
Según la señora Glorinda Galica, una de las afectadas, denunció que el presidente municipal de Ahuacuotzingo, Gerzain González Casarrubias, está politizando la entrega del químico, cobrando la cantidad de mil pesos para llevarlo al destino correspondiente.
Los campesinos están enojados con la actitud de su alcalde, diciendo primero que tratará de dialogar con él; en caso de poner resistencia a sus reclamos, aseguraron tratarán de entrevistarse con el gobernador Héctor Astudillo, a quien le plantearan el problema. En un acto desesperado ellos mismos tomarán los insumos agrícolas, dijeron.
Antes de dar el paso anunciado, deberían dialogar con el secretario de Desarrollo rural, que posiblemente sea la persona indicada para darle la mejor solución.
Ejecutan a federales
Chilapa siempre se había distinguido por ser una población pacífica; de algunos años a esta parte su fisonomía es diferente, siendo una cuestión común los asesinatos, así como el entierro de sacrificados, muchos de los cuales fueron llevados a fosas comunes previamente cavadas.
Mientras tomaban sus alimentos en el mercado “Eucaria Apreza”, tres policías federales fueron asesinados a balazos; quien lo llevó a cabo tan pronto hizo su fechoría, huyó sin que nadie pueda dar cuenta de su paradero.
Según investigaciones preliminares, los policías estaban francos, por lo cual iban desarmados, por lo tanto no pudieron responder el artero ataque que les costó la vida.
El municipio de Chilapa se ha convertido en tierra de nadie, siendo frecuentes los asesinatos sin que se detenga a los malhechores.
Los asesinatos de los tres agentes federales, fue un hecho presenciado por numerosas gentes, que acuden a efectuar sus compras a ese centro de abasto, algunas de las cuales aportaron información, para dar con el paradero del solitario pistolero autor de los asesinatos.
Ante lo que está sucediendo, ayuda bien poco que se envíen tropas y policías diversos, que no provienen la comisión de delitos. Para el combate a la delincuencia deber delinear programas que garanticen su efectividad; mientras no sea así la ola delincuencial podría agravarse más. Y eso debe evitarlo el gobierno en sus tres niveles.