* Desde la atención a la salud es posible apoyar a las víctimas de este tipo de maltrato, dijo Carlos de la Peña al inaugurar un taller sobre este tema
ACAPULCO.— Desde la atención a la salud es posible detectar cuándo existe violencia en la familia, por lo que tenemos la obligación y capacidad de apoyar a quienes son víctimas de ésta conducta, de sensibilizarnos con nuestro entorno y cambiar esa situación de agresión.
Así lo afirmó el secretario de Salud del estado, Carlos De la Peña Pintos, al inaugurar, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el taller de Intercambio de Experiencias Exitosas en Grupos de Reeducación a Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja.
Acompañado del supervisor médico del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Gerardo García Ruiz, el secretario de Salud informó que la prevalencia de violencia de pareja en mujeres de Guerrero es del 27.8 por ciento, es decir, una de cada tres que vive en matrimonio o concubinato puede sufrir esta situación, ya sea de tipo física, psicológica y/o sexual.
En el taller, que tiene como propósito generar espacios de conocimiento, reflexión e intercambio de ideas que comprometan a diversos actores en la mejora de la calidad de la intervención en la rehabilitación, se destacó el que por primera vez el titular de Salud en el estado participe en las vivencias experimentadas de las sesiones grupales de esta estrategia nacional.
Asimismo, el que se dé cabal cumplimiento a la Ley 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, así como a la Norma Oficial NOM-046 para prevenir y atender la violencia familiar y sexual contra las mujeres, misma que avala a la Secretaría de Salud para realizar acciones de prevención y atención.
Por su parte, la responsable estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Miriam Aparicio González, mencionó que con la suma de esfuerzos y estrategias se puede erradicar este problema, ya que con la reeducación de víctimas y agresores, se brinda atención para desarrollar nuevas habilidades y comportamientos que les posibilite salir de su situación de violencia y le permitan establecer relaciones en un plano de igualdad.
Dijo que en las unidades de salud, a través de las consultas cotidianas, es como se identifican a las mujeres que sufren violencia, a quienes se canalizan para que junto con sus esposos participen en los grupos de psico-educación, y dependiendo de la severidad de la violencia, se les refiere a instituciones de tipo legal o al DIF Guerrero.
El taller se lleva a cabo con la participación de psicólogas y psicólogos de los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Morelos y Guerrero, con una duración hasta el 30 de junio.