La familia Treppiedi

 

Por Chanssonier

 

En su larga existencia esta ciudad ha cobijado en su seno a familias extranjeras, que encontraron en este lugar un campo propicio para el desarrollo de sus diversas actividades. Todas laboriosas, encontraron en este suelo el campo propicio para el inicio de una nueva vida. Entre los avecindados que procedían de diferentes naciones, se radicó y aquí murieron muchas de ellas, como el caso del matrimonio formado por don Fluvio Treppiedi y doña María Messi, de origen italiano, quienes están sepultados en el viejo cementerio.

En San Ángel, entonces en la zona conurbada de la ciudad de México, don Fluvio atendía un restaurant de nombre “La Bombilla”, fue en ese lugar en donde partidarios del general Álvaro Obregón, le ofrecieron un banquete por haber sido reelecto presidente de la república. Estaba la comilona en lo más alegre cuando se le acercó una persona, quien supuestamente le haría una caricatura; en lugar de eso sacó de entre sus ropas una pistola privando de la vida al político sonorense.

Ese suceso que conmovió al país, originó que don Fluvio fuera apresado fue apresado y encarcelado, saliendo al poco luego de mostrar que nada tuvo que ver en el hecho ocurrido, fuera de ser propietario del negocio. Ya en libertad sus paisanos Peynetti y Volpi, lo invitaron a ocupar la gerencia de la línea de autotransportes “Estrella de Oro”, que recién habían fundado, dándole como radicación esta ciudad, a la que llegó en compañía de su esposa y sus hijos Francisco, María y Marcos, estableciendo enseguida un hotel al que le puso su apellido, el que estuvo en la esquina de las calles Guerrero y Morelos.

Don Fluvio fue el primero en morir siguiéndole al poco tiempo su pareja. El hotel lo manejó su hijo menor, Marcos y la esposa de éste María Minutti, quienes establecieron un restaurant de comida rápida llamado Quick Lunch. Paco, el mayor de los hijos, se unió con una guapa española de la que más tarde se divorciaría, casándose con una modesta mujer que le dio hijos. En lo tocante a Mary tomó por esposo a un ingeniero de apellido Vázquez, con quien también procreó hijos.

El hotel Treppiedi cerró sus puertas en 1963; el edificio fue demolido para levantar un edificio para el Tribunal Superior de Justicia. Fuera de Marcos que está sepultado en Acapulco, todos los demás están reposando en el cementerio central.

 

La familia Rubín

 

En el año de 1942 llegó a este lugar el señor José Rubín, en compañía de su esposa Clara y la hija de ambos, entonces una adolescente de nombre Liliana. El matrimonio era originario de Austria y el apellido que llevaban, había sido acortado porque era Rubistain, de origen judío.

Don José llegó para hacerse cargo de Hotel 300, de reciente construcción, el cual contaba con un magnífico restaurant y una bien abastecida cantina, en donde podían encontrarse los mejores vinos del mundo.

Por muchos años don Pepe, que así le gustaba lo llamaran, estuvo al frente del hotel, estableciendo más adelante un restaurant en el centro de la ciudad, denominado “El Rincón del Viajero”. Años más tarde manejó el restaurant 300, al que logró darle buena fama. A la muerte de Clarita se unió a una mujer de este lugar, la que le dio algunos hijos.