* Vigilan 29 en mujeres embarazadas para descartar microcefalia en los bebés

 

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud en Guerrero reportó el incremento de 60 casos nuevos de zika por lo que se tiene 101 pacientes con este padecimiento viral transmitido por vector y 29 mujeres embarazadas que son vigiladas con ultrasonido para detectar la presencia de microcefalia en el producto.

El titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos informó en entrevista vía telefónica dijo que el incremento de casos se debe a la temporada de lluvias, sin embargo se ha reforzado las acciones del combate al mosquito para contener la situación.

Detalló que de los 101 casos, en Acapulco son 63 casos, Ometepec 13 casos, san marcos 5, en Chilpancingo 4, en Ayutla 2, en Florencio Villareal 5 y en el resto de los municipios son de uno a dos casos.

Por dependencias, dio a conocer que se tiene 68 casos reportados por la Secretaría de Salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son 31; el ISSSTE 1 y la Sedena 1.

En cuanto a los casos nuevos registrados, dijo en la última semana de junio se tenían contabilizado 43 casos y otros 17 casos más estaban pendientes de los resultados y al confirmarse aumentó a 60 los casos nuevos de zika y son 101 en total en el estado.

Precisó que es fundamental saber que con las lluvias se incrementa las enfermedades transmitidas por vector, por lo que es importante la participación ciudadana para la limpieza de los hogares y en las calles para disminuir los criaderos que puedan dar lugar a la presencia de más población de mosco transmisor de zika.

En cuanto a las embarazadas, dijo que son 22 casos más que se suman a las siete que ya se tenían.

Las 29 mujeres embarazadas reciben un seguimiento prenatal con estudios de ultrasonido para ir valorando si hubiera algún problema en el desarrollo neurológico del bebé,  específicamente en la medición del perímetro cefálico y detectar la presencia o no de microcefalia la cual está descartada hasta el momento.

De la Peña Pintos dijo que de los 29 casos de mujeres embarazadas 12 casos son en Acapulco, 2 en San Marcos, 5 en Ometepec, 2 en Florencio Villareal y Marquelia 1.

Por institución, detalló que son 7 del IMSS, 1 del ISSSTE y 14 de la Secretaría de Salud e informó que la estrategia que se está llevando acabo es la protección con repelente para toda mujer embarazada y el uso de pabellón.

Las mujeres embarazadas y que tiene zika oscilan de edades de entre 20, 31, 26, 29 años, informó el funcionario estatal y agregó dijo que los lugares más afectados con zika en Acapulco son las colonias Renacimiento y Zapata.

En casos de chikungunya son 27 casos y está más controlado por las estrategias que se ha llevado acabo y sobre la presencia de dengue se tiene mil 193 casos de los cuales 690 son clásico y 503 de dengue hemorrágico.

El lugar con mayor número de casos es Acapulco con 484 casos de dengue y 80 casos en Chilpancingo. (NTX)