* Jesús Parra García dijo estar dispuesto a ser investigado para descartar cualquier nexo con algún grupo delincuencial
JESÚS SAAVEDRA
El alcalde de Chilapa, Jesús Parra García consideró como hechos “eventuales” el ataque a balazos contra policías federales que dejaron tres elementos muertos y dos heridos, por lo que dio su respaldo al operativo federal para mantener la seguridad en el municipio donde se libra una disputa por la plaza entre ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’.
El edil dijo también estar dispuesto a ser investigado si tiene relación con alguno de los dos grupos.
Parra García hizo estas declaraciones en Casa Guerrero donde se refirió a la detención de tres responsables del ataque a balazos contra los policías federales el viernes pasado en el mercado municipal de Chilapa.
“Son acciones como lo dijo el gobernador, son acciones del crimen organizado lo que pasó con los policías Federales, nosotros estamos trabajando, obviamente en Chilapa hay un operativo permanente con las fuerzas federales del Ejército, policía Federal, policía del Estado y la policía municipal está coadyuvando”, afirmó.
“Del tema de a quienes detuvieron serán las autoridades federales las encargadas de presentar a estas personas y desconozco a qué grupo pertenecen, se menciona que son del grupo de la delincuencia organizada y que son Los Ardillos”, agregó.
Le preguntaron que en varios mensajes que se envían entre ambas bandas en disputa de ese territorio de Chilapa se acusa a funcionarios del municipio de estar inmiscuidos con uno de los dos carteles, el alcalde respondió: “hablaré a título personal, he estado abierto a ser llamado por cualquier instancia, lo he manejado de manera muy clara no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado, podemos ser investigados, soy una persona pública y si a veces hacen señalamientos tendenciosos, me deslindo de esos señalamientos en redes sociales se hace esta mención y los funcionarios públicos que sean mencionados pues tendrán que también manifestarlo públicamente”.
Aseveró que hasta hace unas semanas había “un clima de estabilidad, habíamos ido restableciendo y desafortunadamente este tipo de acciones de cómo se maneja el crimen organizado son cosas eventuales, a veces en Chilapa el clima está tranquilo y obviamente se desata esta situación”.
“Son acciones que se manejan de manera eventual, tampoco te avisan y te dice cómo (van a atacar o a responder), si no la autoridad estaría muy pendiente de tomar las medidas correspondientes, son cosas que se presentan en la cabecera, en comunidades o colonias alejadas de la cabecera municipal”, finalizó.