* Los docentes marcharon en Marquelia, Xochistlahuaca, Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez
BERNARDO TORRES
Con al menos cuatro bloqueos carreteros en diferentes municipios, padres de familia y maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), paralizaron la Costa Chica y Costa Grande, contra la Reforma Educativa.
Con esta movilización quedaron incomunicadas las salidas hacia los estados de Michoacán y Oaxaca, desde las 9:00 de la mañana, donde también manifestaron su solidaridad con el magisterio guerrerense.
El primer bloqueo, fue en el municipio de Marquelia, donde unos 200 pobladores, entre padres, maestros y alumnos, bloquearon la carretera interestatal Acapulco-Pinotepa Nacional, en apoyo a las movilizaciones de la CNTE.
En Xochistlahuaca, las seis zonas escolares de este municipio, marcharon este miércoles para exigir el cese a la represión y violencia de Estado contra los pueblos originarios.
En el otro extremo de la costa guerrerense, maestros de los municipios de La Unión, Coahuayutla, bloquearon el boulevard “Teniente José Azueta” en el puerto Zihuatanejo, afectando con esto la actividad comercial, que se basa principalmente en el turismo.
Otro grupo de maestros, tomaron durante varias horas la caseta de cobro del libramiento en el municipio de Tecpan de Galeana, bajo la consigna de no aceptar ni la reforma educativa, ni la evaluación docente.
En el crucero Costa Grande-Atoyac de Álvarez, bloquearon maestros de la sierra de este municipio, dejando incomunicados los municipios de Petatlán, Tecpan y Benito Juárez.
Para dejar totalmente paralizada esta región, en Coyuca de Benítez, unas 300 personas, entre maestros, estudiantes y padres, bloquearon la carretera Acapulco- Zihuatanejo, a la altura del puente de esta carretera.
En otros puntos del estado hubo otras manifestaciones de rechazo a las reformas y a la evaluación, varias escuelas en Chilpancingo permanecen cerradas, y una de ellas bloqueó la carretera Chilpancingo-Tixtla, durante dos horas. (API)