Isidro Bautista

 

El tema de la educación debe estar en el centro de la mesa de diálogo del gobierno y la CNTE en Oaxaca, y también en Guerrero, del gobierno y la CETEG, o de lo contrario, los vicios, que han sido creados entre los gobernantes y los grupos reales de poder del magisterio para solaparse mutuamente, terminarán por imponerse.

Tanto en aquel estado como en éste han proliferado por años y años dentro del sistema educativo ciertas componendas por las que la calidad de su educación se ha encontrado invariablemente en los últimos lugares a nivel nacional.

La educación ha sido una mina de oro para los unos y los otros, con la herencia y venta de plazas para impartir clases, así como con la entrega de otras más por gobernadores y hasta secretarios de Educación a cambio de despejar su paso.

¿Cuántas personas han estado y estarán todavía en aula sin la formación profesional necesaria o con títulos falsos, y lo que será peor: hasta con doble plaza?

En los tiempos de José Francisco Ruiz Massieu todavía se informó públicamente del descubrimiento de títulos falsos.

Ha sido la educación el botín de unos cuantos, sin que reparen  —gobernantes y maestros— en el daño causado a la niñez.

Bienvenida, la reforma educativa si realmente tiene el fin de mejorar la calidad de la educación, que tanto necesitan Guerrero y Oaxaca, que siempre han estado sumidos en la pobreza o los rezagos.

Bienvenida, la lucha emprendida por la CNTE y la CETEG si fue promulgada contra la calidad de la educación, y no para evitar que acaben con privilegios, que han sido concedidos por chantajes, y que han frustrado a miles y miles de niños y adolescentes en su formación.

Pareciera que por eso mismo en Guerrero se han opuesto a la aplicación de la prueba Enlace.

Y hasta donde pudo observarse, Guerrero ha sido no un fracaso sino una vergüenza con la práctica de ese examen.

Todavía hasta hace algunos años maestros de vocación y padres de familia presumían escuelas por la calidad de la enseñanza, y ahora da igual todo plantel, al ver el promedio de calificación con que egresa el alumnado, por tantos vicios acumulados.

Un número determinado de plazas las otorga el SNTE o CETEG, y el otro, el gobierno, a su conveniencia: entran al aula hijos, hermanos, compadres, ahijados, amantes o los mejores postores, aunque muchos no hayan tenido la formación profesional requerida.

El edificio del ex Ineban, otrora sede del titular del área de educación, está convertido en la cueva de Alí Babá, y es un síntoma claro de esa situación, que cualquier persona puede constatar al visitarlo: los más de dos mil trabajadores hacen lo que quieren, y sus superiores nunca les han dicho nada, por no tener enfrente plantones o paros, y optan en llevársela nadando de a muertito.

Está hecho un mercado. Desde archiveros, escritorios y oficinas hasta estacionamiento y pasillos hay venta de dulces, queso, pan, ropa, calzado, chicharrón, chorizo, bolsas de mano, perfumes, etcétera, etcétera, con los jefes de oficina amenazados con correrlos, en caso de que se opongan.

El entonces gobernador Ángel Aguirre prefirió destituir del cargo a un subsecretario de Educación que afrontar el alboroto de quienes se sintieron afectados por la actuación de éste, al que reinstaló en otra dependencia.

Entran a “laborar” a la hora que quieren, salen a almorzar el tiempo que gustan, desahogan otros asuntos personales y regresan casi para checar su salida. Pertenecen al SNTE y la CETEG.

¿A quién de ellos le agradará la noticia de que les pondrán fin a sus privilegios?

Acertada declaración del gobernador Héctor Astudillo formulada en el sentido de que su administración hace lo que le corresponde para que lo ocurrido en Oaxaca no se repita en Guerrero, y no actuar después del niño ahogado.

¿Qué puede ofrecer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en Oaxaca? ¿Que las cosas sigan igual, para no tener en su camino, rumbo al 2018, a esos grupos de maestros radicales, muchos de ellos vinculados, claro, con la guerrilla, la cual también ha hecho de la educación su caldo de cultivo?

isidro_bautista@hotmail.com