* Pascual Romero, dirigente empresarial, advirtió que las protestas contra la Reforma Educativa podrían colapsar las actividades económicas de Acapulco

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante la posibilidad de que las movilizaciones del magisterio disidente ahuyentes al turismo y provoquen el colapso de la economía en Guerrero que dependen de la industria sin chimeneas, empresarios pidieron a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y a los gobiernos federal y estatal pactar una tregua.

El presidente del Centro Empresarial del Estado de Guerrero, Pascual Romero García, dijo que los bloqueos y actos de vandalismo que realizan los maestros de la CETEG para expresar su rechazo contra la Reforma Educativa, están afectando seriamente los derechos de terceros y las actividades económicas en el puerto.

En entrevista dijo que hechos violentos como los registrados el domingo pasado en Oaxaca, donde un desalojo de profesores y sus seguidores dejó como saldo ocho muertos y decenas de heridos, no deben ocurrir en Guerrero, por lo que pidió que cuanto antes se establezca el diálogo entre las partes y no dejar que crezca el conflicto magisterial.

Romero García señaló que si el magisterio no accede al diálogo, el gobierno tiene que hacer valer el Estado de derecho contra quienes están causando daños a la economía, porque en el caso de Acapulco los bloqueos de los maestros pueden ahuyentar al turismo y echar por tierra los esfuerzos que se hacen para promocionar este destino turístico.

“Creemos que ante los actos vandálicos, el gobierno tiene que poner mano dura, tiene que haber garantías para que el ciudadano viva en un estado que esté bien económicamente y los capitalistas inviertan”, consideró.

Reprochó que los más afectados por las protestas de los maestros son los ciudadanos, sobre todo porque los bloqueos provocan la ausencia de turismo y los ingresos que representa esta actividad, así como el cierre de fuentes de empleo.

Dijo que los docentes que están en contra de la Reforma Educativa, deben quedar fuera del sistema educativo, porque sólo les interesa cobrar su sueldo, pero no enseñan a los alumnos, agregó el dirigente empresarial.

Por último, pidió a los gobiernos federal y estatal que busquen ante todo el diálogo y apliquen la Ley, para evitar que las protestas de la CETEG afecten al turismo, que es la principal actividad económica del estado.