La SEG abierta al diálogo con la CETEG, para buscar ajustes en las labores educativas.—Se trabaja para mejorar la legalidad y gobernabilidad: Marco Leyva.—Es necesario el trabajo y entrega de todos para lograr los avances necesarios: Albarrán.—Mediará Evodio entre los grupos de La Parota, para evitar la violencia

 

Enrique Vargas

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) está abierta al diálogo y el entendimiento con la CETEG, para buscar la forma de armonizar los diferentes puntos de vista que mantienen sobre la aplicación de la Reforma Educativa, porque se trata de distender el ambiente y evitar que puedan darse hechos de violencia como ocurrió en Oaxaca.

Por eso mismo se ha frenado el cumplimiento de las órdenes de aprehensión que existen contra varios líderes, para evitar que la mala situación existente pueda descomponerse aún más.

El secretario de Educación estatal, José Luis de la Vega Otero, dijo incluso que estaba “agradecido” con los cetegistas del estado, por no radicalizar las protestas, como ha sucedido en Oaxaca y Chiapas.

Reunido con representantes de los medios de comunicación en un salón de Casa Guerrero, hizo notar que se pueden buscar las maneras de hacer una mejor aplicación de los cambios en la educación, a fin de facilitar al trabajo de los docentes, aunque no se puede ir más lejos porque la Reforma Educativa tiene rango constitucional y fue aprobada por la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

En Guerrero se tiene la ventaja de que la CETEG tiene una baja representación, lo que se reflejó en el hecho de que muchos de los cetegistas de base se presentaron a cumplir con las evaluaciones que se aplicaron en Acapulco, en meses recientes.

De hecho se estima que su influencia no va más allá del 3 por ciento de los docentes del estado, por lo que tienen que recurrir a grupos ajenos radicalizados que se prestan a toda clase de manifestaciones y hasta a los desmanes, a cambio de beneficios personales.

González de la Vega aseguró que la dependencia a su cargo está en la mejor disposición de buscar entendimientos con los cetegistas a fin de distender el ambiente, especialmente en Chilpancingo, donde han destruido e incendiado diversas oficinas de la dependencia educativa, pero aun así prefiere mantener una actitud de tolerancia, de no responder a golpes por los golpes que sus instalaciones han recibido, pues casi todos los días grupos cetegistas vandalizan instalaciones de esa dependencia.

Aun así, Guerrero es uno de los cuatro estados donde a pesar de la CNTE y la CETEG, ha logrado los mayores avances entre las entidades donde opera esa representación magisterial, que pretende con violencia la realización de sus metas y objetivos.

Se advierte que la SEG de José Luis González de la Vega ha manejado con mayor prudencia y tacto las dificultades que representan las acciones de los cetegistas, y aunque se han dado diversos actos de destrucción de mobiliario y equipo, no se ha llegado a los enfrentamientos con exceso de violencia entre manifestantes y policías, como ocurrió en Oaxaca y en Chiapas, donde los resultados son bastante lamentables.

SE TRABAJA PARA MEJORAR LA LEGALIDAD Y GOBERNABILIDAD: MARCO LEYVA.— Ese fue el planteamiento que hizo el alcalde capitalino en la población de El Ocotito, ante la proximidad del cambio de comisarios municipales, contienda que en ocasiones provoca confrontación y problemas entre los contendientes, por lo que grupos de vecinos le pidieron seguridad pública suficiente para evitar problemas.

La reunión preparatoria de esas elecciones que habrán de celebrarse el próximo 1° de julio se desarrolló en el auditorio del palacio municipal, donde el primer edil ofreció cuidar la tranquilidad del proceso.

Al mismo tiempo destacó que su administración trabaja en beneficio de todos los habitantes, para que tengan más y mejores obras, como la inversión de un millón de pesos para el hospital y la entrega de cemento para la pavimentación de la calle Vicente Guerrero.

ES NECESARIO EL TRABAJO Y ENTREGA DE TODOS PARA LOGRAR LOS AVANCES NECESARIOS: ALBARRÁN.— Sacar a Iguala y a Guerrero de la difícil situación que enfrentan sólo podrá lograrse con el esfuerzo y la entrega de toda su gente, dijo el primer edil igualteco al tomar protesta al comité de comercio de la ciudad, que encabeza Manuel Delabra Navarro, quien asumió el cargo ante los representantes de los organismos nacionales.

Destacó Esteban Albarrán que hay incertidumbre entre la sociedad por el difícil ambiente que se vive y que en el caso de Iguala requiere de inversión y grandes proyectos con la participación de todos, porque es el único camino para avanzar.

EAM es uno de los alcaldes jóvenes que están el frente de los principales municipios del estado y que muestran su inquietud e interés por alcanzar metas claras que influyan directamente en el bienestar de la sociedad, por lo que llama a los grupos productivos a ofrecer su mejor esfuerzo y poder superar la muy complicada situación que enfrentaron hace cerca de 2 años, por la violencia que dejó varios muertos y la desaparición de los 43 normalistas, lo que hasta ahora mantiene una situación de temor e incertidumbre, que el primer edil llama a superar para poder proponer nuevos retos de progreso y desarrollo.

MEDIARÁ EVODIO ENTRE LOS GRUPOS DE LA PAROTA, PARA EVITAR LA VIOLENCIA.— Desde que se conoció el proyecto de la construcción de la hidroeléctrica de La Parota, hubo comuneros que se manifestaron a favor de su construcción y otros se negaron totalmente permitir que se construyera y ese ambiente se mantiene hasta ahora, con grupos encontrados, que tienen, además, contingentes con armas, que hacen sumamente delicada esa situación.

El alcalde acapulqueño Evodio Velázquez y el secretario general Daniel Meza buscan a los dirigentes para que por medio del diálogo pueda desmantelarse el ambiente de riesgo que se ha provocado.

A los opositores los encabeza Marco Antonio Suástegui y al grupo contrario el comisario de Aguacaliente, Baltazar Ramírez, quienes han hecho amagos de provocar una confrontación, en las que han aparecido armas de ambos lados, por lo que el alcalde Evodio busca que entren en razón y eliminen la posibilidad de una confrontación armada, que sería muy peligrosa, pues dejaría muchas víctimas, pues sus posiciones se han radicalizado.

Resulta satisfactorio que la autoridad municipal, Evodio Velázquez, intervenga para evitar una tragedia entre los comuneros que están a favor y en contra de la construcción de esa importante hidroeléctrica.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@gmail.com