Temas cotidianos
Por Félix J. López Romero
Población indefensa ante desmanes
Desde la esfera oficial siempre se ha dicho que se vive dentro de un estado de derecho; desgraciadamente esas palabras chocan con la realidad, porque los cetegistas cada vez que así lo quieren lapidan edificios públicos, destruyen mobiliario escolar prendiéndole fuego a valiosa documentación, o bien cancelan la circulación vehicular en la Autopista del Sol, reprobables prácticas que tiene como único propósito, sea derogada a reforma educativa, así como la evaluación magisterial, que tienen como fin específico, mejorar la calidad de la enseñanza dejando al margen las conquistas laborales de los docentes.
Cada día que transcurre la posición de los cetegistas es más radical, secuestrando camiones de pasajeros, sin importarles bajar a sus ocupantes que como pueden llegan a sus respectivos destinos. Muchas veces deben tomarse decisiones dolorosa pero necesarias; ante los muchos desmanes sufridos por la población, a manos de cetegistas que están reacciones a obedecer mandatos oficiales, se está ante la posibilidad de descabezar el movimiento, deteniendo y encarcelando a sus líderes, tal y como se hizo recientemente en Oaxaca.
Hace días el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio a conocer cuál es la postura de su administración, expresando no responderá a las agresiones cetegistas, las que cada día que transcurre son más violentas, agrediendo a la sociedad en general ajena a sus exigencias.
Esto indica que la solución del problema, ha quedado totalmente en las manos de las autoridades federales, quienes deberán determinar la manera que habrá que resolverlo. Lo más grave es que miles de niños en edad escolar no podrán acceder al grado inmediato superior, porque desde hace muchos meses los maestros cetegistas abandonaron sus responsabilidades.
Aquí como aconteció en Oaxaca y Chiapas, se viene haciendo necesaria la intervención de las autoridades federales, las cuales hasta ahora de manera inexplicable, no han querido actuar dejando que el magisterio rebelde haga lo que le haga, sin recibir el castigo correspondiente por su conducta delictiva a todas luces.
Ante la resistencia del gobierno de dialogar con los cetegistas, éstos han aceptado su fracaso por echar abajo la reforma educativa, aun cuando dan patadas de ahogado, reuniéndose en la ciudad de México para determinar las nuevas estrategias a seguir, aunque de manera anticipada han reconocido el fracaso de su lucha.