Temas Cotidianos
Félix J. López Romero
Atención para el campo
Muy buenas noticias trajo para el campo guerrerense, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, quien manifestó que en el curso del presente año habrán de invertirse en esta entidad 850 millones de pesos, con el propósito de fortalecer a los hombres del campo, expresando que aparte de anterior de manera específica se destinarán otros 80 millones, los que están siendo destinados para los cafeticultores, altamente dañados por la plaga de la roya.
Desde siempre la mayor actividad desarrollada por los labriegos, ha estado en el campo que hoy atraviesa una seria crisis por diversos motivos, sobre todo por las lluvias que hace dos años ocasionaron la pérdida de maíz, que es base de la alimentación de la población estatal.
Por otra parte la topografía de las tierras, hacen imposible una alta producción de granos, como sucede en otras entidades; aquí la escasez de tierras planas obliga se continúe utilizando la yunta de bueyes para arar. Además los tlacololeros año con año destruyen la floresta, para sacarle un provechó mínimo a sus siembras.
Aparejada con una alta inversión para el campo, deberían destinarse grupos de agrónomos, que con avanzadas técnicas podrían hacer del campo guerrerense rentable, porque ahora lo que se produce es para el autoconsumo.
Sobre la inversión anunciada en beneficio del agro, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó su reconocimiento al gobierno federal.
Mayor atraso escolar
Guerrero es uno de los estados que tiene un mayor analfabetismo a nivel nacional; por desgracia eso no podrá revertirse como por arte de magia, porque son los maestros quienes más fomentan se continúe así, con la realización de diversos actos de protesta, la mayor parte de ellos delincuenciales, pretextando su rechazo a la reforma educativa puesta en marcha por el gobierno federal, como el propósito de poder alcanzar una mejor calidad educativa.
La suspensión de clases de parte de miembros de la CETEG, quienes están en paro desde hace varios meses, ocasionará que miles de niños en diversas regiones, no puedan presentar exámenes de fin de año, porque sus maestros los han abandonado, en lugar de ponerles la mayor atención, porque son el futuro de la patria.
El presidente estatal de la Asociación de Padres de familia, Saúl Castro Hernández, al referirse a este abrasador asunto, apuntó que los maestros disidentes engañan a los padres de familia, tratando de hacerles creer que la reforma educativa, traerá como consecuencia no hay futuro gratuidad en los textos de enseñanza, recayendo todo tipo de compras en las familias de quienes se eduquen en escuelas públicas.
En numerosas ocasiones las autoridades educativas, han pretendido dialogar con los inconformes, quienes han rechazado hacerlo, prefiriendo el desorden que la sensatez de una reunión, que podrá acabar con malos entendidos.
De continuar los cetegistas en su terca actitud, de tratar de resolver los problemas mediante la violencia, al gobierno no le dejan otra alternativa que la aplicación de la ley, a todos quienes la transgredan. El diálogo debe buscarse ante que aquella atrape a quienes hasta ahora se han burlado.
Abatir falta de agua
Antes que el gobierno tratara de abatir la carencia de agua, sobre todo en pequeñas comunidades, ésta se obtenía en arroyos cercanos a los poblados, o bien el de las lluvias. Conforme se fueron introduciendo en los poblados pequeños sistemas de captación, los que entubados llegaron a los hogares, aquélla añeja práctica quedó en desuso.
Actualmente el crecimiento poblacional, está haciendo una necesidad de traerla de donde hay mantos freáticos. Para que toda la población la tenga para diversos usos, el secretario de Desarrollo Social (federal) José Antonio Meade Juribreña, así como el gobernador Héctor Astudillo Flores, acudieron al poblado de Tlalpizaco Ajacayán, municipio de Chilapa, para poner en marcha un programa de captación de agua de lluvias, construyéndose para el caso tanques de almacenamiento, los que permitirán que los vecindarios de poblados indígenas la tengan todo el año.
La antigua práctica de captar el agua de las lluvias, no es ciertamente una novedad porque hace años se llevaba a cabo, cuando los pueblos de la campiña carecían del entubamiento. Actualmente por cuestiones climáticas, el líquido elemento se ha visto reducido, por lo que se ha tomado la prudente medida a aprovechar el líquido celestial, para tratar de aminorar el problema.
Cuando esta ciudad no tenía el suficiente líquido, para terminar con la carencia se aprovechaba la del cielo; ahora se volverá a esa vieja práctica, pero para asegurarla se edificarán estanques para almacenarla, sobre todo en las zonas rurales, las que históricamente siempre han carecido del líquido sobre todo en tiempo de secas.
Agresiones imparables
Los cetegistas están en un plan de intransigencia; por un lado el gobernador Astudillo Flores les ha formulado un llamado que todo se puede conseguir por el camino de la legalidad; aquellos responden con actos de violencia, llegando su temeridad al cierre de diversos negocios, como respuesta a la invitación formulada.
A los buenos deseos oficiales de destrabar cualquier malentendido, con respecto a reformas a la ley de educación para hacerla más eficiente, tal y como los tiempos están reclamando, los cetegistas la mañana del pasado jueves hicieron acto de presencia en las tiendas de autoservicio Bodegas Aurrerá, Wal-Mart y Sam’s, en donde procedieron a su clausura, por dejar sin ventas a los pequeños comercios locales. Aparejado a lo anterior también procedieron al cierre de oficinas públicas.
Todos los perjuicios que han ocasionado los cetegistas con sus movilizaciones, hubieran podido evitarse a través de un diálogo serio y sensato; como no han querido sea así éstas son las consecuencias. Ante lo que está ocurriendo en la entidad, el gobierno federal ha dicho que no permitirá más manifestaciones; por desgracia solamente son palabras que no han sido puestas en práctica, en tanto la población sufre los desmanes de cetegistas, tal y como ha podido mirarse.