* Entre las urbes latinas con más homicidios también figura Acapulco, con la calificación de “muy violenta”, y “hay fuertes indicios de que la violencia letal seguirá aumentando”, indica un estudio del Iguarapé Institute, con sede en Río de Janeiro, Brasil

 

* La desigualdad social es el principal causante de fragilidad en estas ciudades, donde los pobres aún luchan por el acceso a los servicios básicos, incluyendo seguridad, transporte público, agua y saneamiento, añade

 

REDACCIÓN

 

Chilpancingo figura entre las ciudades con más homicidios en América Latina y se ubica entre las 10 más violentas de Latinoamérica, según indicó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en base a datos del monitor de homicidios 2016 del Iguarapé Institute, organización de expertos en seguridad sin fines de lucro con sede en Río de Janeiro, Brasil.

De acuerdo con el análisis, publicado por el Foro Económico Mundial el pasado 14 de junio del 2016, a nivel internacional en 2015 se obtuvo que 46 de las 50 ciudades con más homicidios en el mundo se encuentran en América Latina, entre estas Acapulco y Chilpancingo con la calificación de “muy violentas”.

Y apuntó que “hay fuertes indicios de que la violencia letal seguirá aumentando en ciudades de América Latina en comparación con casi cualquier otra región del mundo”.

El estudio indicó que la desigualdad social es el principal causante de fragilidad en las ciudades de Latinoamérica donde a la “élite le ha ido bien en la revolución urbana” pero “los pobres aún luchan por el acceso a los servicios básicos, incluyendo seguridad, transporte público, agua y saneamiento”.

Asimismo señaló al desempleo juvenil como factor que aumenta la fragilidad urbana.

“Las ciudades latinoamericanas son las más desiguales del planeta: Aproximadamente 111 millones de los 588 millones de habitantes viven en barrios pobres y no sorprende que la mayoría de los habitantes urbanos señalen que la inseguridad  es la prioridad más importante, independientemente de su posición socioeconómica”, se lee en el análisis.

El Foro Económico Mundial es una organización privada internacional, independiente y sin fines de lucro, que involucra a líderes empresariales, políticos, intelectuales y sociales comprometidos a mejorar el estado del mundo.

Fue fundado en 1971, por un grupo de líderes empresariales de Europa, pero actualmente se ha convertido en uno de los principales centros de referencia en el que gobiernos, empresarios e intelectuales de todo el mundo intercambiaban sus ideas.

Esta organización realiza conferencias en distintas partes del mundo para tratar temas actuales de impacto global, entre las que destaca el Foro de Davos, en Suiza, con la participación de empresas más influyentes del mundo, Jefes de Estado e intelectuales de renombre internacional. (Con información de Quadratín)