* Antonia Morales, dirigente de una de las secciones radicales, responsabilizó a González de la Vega “del momento de represión y los descuentos injustificados de hasta cuatro días” aplicados a profesores

 

* Se lanzan contra Saúl Castro y le dicen que no tiene calidad moral para hablar sobre la educación porque sus hijos estudian en escuelas privadas fuera del estado

 

Salvador Bello

 

Dirigentes la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que mantienen su plantón en el zócalo de la ciudad denunciaron que sólo de escuelas federales son alrededor de mil 863 profesores a los que les han descontado de su salario “de manera arbitraria”.

En conferencia de prensa, la dirigente cetegista, Antonia Morales Vélez y la integrante de la Comisión de Convergencia de las CETEG, Adriana Catarino, aseguraron que tienen pruebas de que la mayoría de los profesores a los que les descontaron de su salario han cumplido con sus clases frente a grupo.

Primeramente, Morales Vélez denunció que los descuentos se han realizado también a trabajadores de las oficinas centrales y alternas, como los que están frente al grupo, reclamó que lo están haciendo de una manera criminal y selectiva y que tienen pruebas de que han descontado a sus compañeros que han estado en sus aulas.

Expuso que unos de los días que les descuentan a algunas de sus compañeras es cuando tuvieron una reunión con sus padres de familia y garantizó que hay actas de acuerdos con los padres de familia como evidencias.

“La Secretaría Educación Guerrero no les hizo llegar su talón de pago para que no se enteraran de sus descuentos”, dijo y agregó que además son de los docentes que andaban cobrando con tarjeta electrónica y les cambiaron a cheque, para entregarle la notificación de la evaluación docente.

“Sólo de escuelas federales son alrededor de mil 863 compañeros a los que les descontaron, aparte los de las escuelas estatales y los compañeros federales que trabajan en escuelas estatales”, explicó.

Demandaron al secretario de educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, y subsecretaría de administración y finanzas de la SEG, Ernesto Sandoval Cervantes, que busquen la forma de regresar estos descuentos que van de los mil pesos hasta más de 30 días de salario.

Denunció también que, el presidente del Comité Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro ha convocado los padres de familia para preparar una asamblea para conformar el Consejo de Padres de Familia de la zona Centro.

Pero expuso que no cuenta con la calidad para convocar a esa reunión, pues declaró que Saúl Castro tiene a sus hijos estudiando en escuelas particulares e incluso fuera del estado, por lo que recordó que fue el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el que nombró a Saúl en esta labor desde hace 10 años.

Indicó que es necesario que Saúl Castro saque las manos del conflicto magisterial y educativo de la entidad, “porque no tiene razón de ser”.

Por su parte, Adriana Catarino reclamó que el Gobierno está criminalizando la protesta social y consideró que eso es un castigo por estar en esta movilización, sin embargo, aceptó que dentro, de la dinámica del movimiento, los profesores han estado atendiendo a sus grupos y tienen los acuerdos con los padres de familia.

“No se ha descuidado el quehacer con los niños, pero también se estado cumpliendo con participar en el movimiento”,  explicó y agregó que del 16 al 20 de mayo son las faltas que le han registrado a la mayoría de los docentes, ” las cuales no son reales”.

Además mostró que la Secretaría de Educación actualmente maneja un par de listas de los integrantes de la CETEG: una en la que consideran a la “CETEG oficial”, especies la de Ramos Reyes y otra que llaman “CETEG radical” que es la que ellas representan.

Exigió que la Secretaría cese a la criminalización a los descuentos arbitrarios y que se retracten de todos los descuentos.