* Insisten en que hay integrantes de la CRAC vinculados al grupo criminal Los Rojos que opera en ese municipio
GILBERTO GUZMÁN / ALONDRA GARCÍA
CHILAPA.— Tras el desarme de dos grupos antagónicos de policías comunitarios, funcionarios del gobierno estatal y de organismos de derechos humanos consiguieron la liberación de 14 policías comunitarios de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, detenidos por sus similares de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec.
Este miércoles, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, confirmó que un grupo de trabajo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) había subido a la localidad de Espino Blanco, para constatar el estado de salud de los 14 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) pertenecientes al grupo de Pueblos Fundadores (PF), que dirige Cirino Plácido Valerio.
El primer edil manifestó que este jueves se sumaría una comisión de operadores del gobierno estatal, para trabajar en la posible solución del conflicto.
Por el gobierno estatal participó el asesor del gobernador Héctor Astudillo Flores, César Flores Maldonado, mientras que la Comisión de Derechos Humanos envió como observadores al visitador adjunto Juan Silva Santana y a Alberto Alvarado Agüero.
Entrada la tarde del jueves 16, se confirmó que los 14 policías comunitarios de Pueblos Fundadores fueron liberados de la Casa de Justicia que la CRAC tiene en Espino Blanco.
También se confirmó que los grupos que se mantienen confrontados en San Jerónimo Palantla aceptaron desarmar a sus elementos, por lo que escopetas, rifles y pistolas quedaron bajo la custodia del gobierno del estado.
Los comunitarios que recuperaron su libertad son Gregorio Salvador de Jesús, Santos Tolentino Calvario, Ambrosio Díaz Salgado, Anatalio Castro Tlatempa, Juan Salgado Gómez, Mario Sánchez Salvador, Porfirio Santiago Santos, Paulino Santiago Santos, Mateo Ahuelicán Cortés, Gonzalo Ahuelicán, Zacarías García, Felipe Tlastintli Tepexco y Francisco Xochitempa Salgado.
Ellos, se indicó, fueron sacados de sus domicilios durante la madrugada del sábado pasado por integrantes de la CRAC de Espino Blanco, San Luis Acatlán y Cualác, y durante el forcejeo murió uno de ellos.
Cirino Plácido denunció que la incursión tiene la intención de desmantelar al grupo de la CRAC de Pueblos Fundadores, ya que algunos habitantes de San Jerónimo Palantla están vinculados con el grupo delictivo Los Rojos y de dedican al cultivo de amapola.