Francisco I. Madero aquí
Por Chanssonier
Para agradecerle al pueblo de Guerrero, su participación en las filas revolucionarias, el 14 de junio de 1911 estuvo en esta ciudad su máximo dirigente don Francisco I. Madero , quien mediante la expedición del Plan de San Luis, logró que el general Porfirio Díaz después de tres décadas de mandato, renunciara a su alta investidura para exiliarse en Francia, en donde fallecería cuatro años después, continuando sus restos en esa nación.
Un día antes de estar en Chilpancingo, el señor Madero se reunió con el pueblo igualteco, que le ofreció un ágape organizándose enseguida un evento literario musical, en el que participaron personas de los diversos estratos sociales. El 14 de la fecha ya apuntada llegó a la capital estatal, habiendo hecho una breve parada en Zumpango del Río; enseguida partió a Chilpancingo en donde lo esperaban 500 hombres de a caballo, quienes se reunieron en un punto llamado “Los Amatitos”, haciéndose acompañar del general Juan Andrew Almazán.
El señor Madero y comitiva se alojaron, en la casa del acaudalado español Edigio de la Fuente, en donde el estudiante de derecho Juan Abarca pronunció un sentido discurso de bienvenida, el que fue contestado a nombre del agasajado por el licenciado Enrique de Keraty, contando con la presencia del gobernador Francisco Figueroa Mata.
En breves palabras el señor Madero agradeció las muestras de adhesión que le fueron hechas; después de pernoctar en la residencia de la familia De la Fuente, regresó a la ciudad de México. Debemos agregar que en esa propiedad también la habitaron brevemente don Benito Juárez y el líder cubano José Martí. Estuvo en la esquina de Guerrero y Madero, siendo demolida no hace muchos años para levantar giros comerciales.
Murió heroicamente
La familia Pinzón fue amante de la libertad; en el curso de la guerra de independencia Luis Pinzón puso su espada al servicio de la independencia, peleando al lado de Morelos, Galeana y Guerrero, solo para nombrar algunos de ellos. Fue padre de Eutimio, Eugenio y Felipe, quien se distinguieron por su bravura y valentía, en los movimientos de Ayutla, la reforma y la intervención francesa. Eutimio Pinzón que era general, murió peleando heroicamente en el pueblo de Metlapa, cercano a Iguala, en un combate que sostuvo en contra del general Vicente Jiménez Bello, opositor del gobernador general Diego Álvarez Benítez.
La muerte del general Pinzón ocurrió el 13 de junio de 1867, cuando por órdenes del general Álvarez trató de impedir que avanzaran a Chilpancingo las fuerzas del general Vicente Jiménez Bello, jefe de la Primera División del Sur, quien retornaba de Querétaro, en donde el imperio de Maximiliano rindió su espada a la república, representada por don Benito Juárez.
Jiménez Bello pretendió sentar en la gubernatura al maestro Ignacio Manuel Altamirano, deponiendo a Álvarez Benítez cuya enemistad era ampliamente conocida. Para detener a las tropas de Jiménez Bello, las de Pinzón las esperaron en la entrada del poblado de Metlapa, trabándose un rudo combate en el que encontró la muerte Pinzón, en tanto su rival encaminó sus pasos a Tixtla la capital estatal.
El cuerpo de Eutimio Pinzón fue trasladado a Cutzamala, pueblo de la Tierra Caliente, en donde se le sepultó. Co el correr de los años sus habitantes, le pidieron al gobierno agregarle su apellido a ese lugar, conociéndose desde entonces como Cutzamala de Pinzón para perpetuar su recuerdo.