* Personal médico de la clínica de Petaquillas cumplió el quinto día en paro de labores
Luis Jijón
Los 35 centros de salud de la capital se encuentran en malas condiciones y no cuentan con equipo, medicamentos ni médicos, reconoció la regidora de Salud, Yesenia García Salmerón.
Este lunes, el personal médico del centro de salud de la comunidad de Petaquillas, cumplió el quinto día en paro de labores.
Con el respaldo de los vecinos, exigen agua entubada, baños, medicamentos, remodelación del inmueble y doctores.
Sin embargo, consultada vía telefónica, García reconoció que el problema que enfrenta el personal médico de Petaquillas “es generalizado” en las 35 clínicas que hay en el municipio.
“Se hizo un recorrido y diagnóstico de los centros de salud, la inconformidad es generalizada, no sólo por el equipamiento, sino algo muy básico, medicinas indispensables, como paracetamol, diclofenaco, ni una gasa para poder hacer curaciones, cosas básicas”, reconoció.
En la comunidad de Mohoneras, indició, existe un centro de salud “muy bonito”, pero no está equipado.
Mientras que en el Ocotito existe un hospital que cuenta con una inversión de más de tres millones de pesos en equipamiento, pero no cuenta con el personal especializado y es subutilizado como centro de salud, dijo.
Reconoció que las condiciones de estas clínicas es responsabilidad también del Ayuntamiento, por ello se encuentran en remodelación 12 clínicas ubicadas en la ciudad.
Asimismo, hizo entrega de un informe al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos sobre las condiciones y carencias que tienen las clínicas en el municipio.
Pero si la Federación no hace un diagnostico eficaz de lo que hace falta en los centros de salud, “ahí estamos mal”, aseveró.
No hay respuesta a las demandas del personal médico de Petaquillas
A cinco días de que personal médico de Petaquillas inició un paro de labores, hasta el momento la Secretaría de Salud municipal no les han dado respuesta a sus demandas de medicamentos, reparación de consultorios y la asignación de un doctor.
Consultada vía telefónica la coordinadora del centro de salud, Yoali Leyva Enríquez, dijo que la única minuta que firmaron fue con el secretario de Obras del Ayuntamiento, Demetrio Arciniega Cisneros con quien acordaron el inicio de las obras de remodelación del inmueble.
Dijo que el día de mañana regresarán a laborar de manera normal, para no afectar más a los usuarios, y esperan que las autoridades estatales o municipales se acerquen a ellos para atender la falta de medicamentos y equipo.