NOÉ IBAÑEZ

 

TLAPA.— Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 124, con sede en esta ciudad, realizaron un acto político-cultural que denominaron el 2° Encuentro “Construimos la Justicia desde los Pueblos”, en homenaje a Antonio Vivar Díaz, a un año de su muerte.

El evento inició a las 16:00 horas de este sábado, en el que participaron diferentes artistas y activistas, provenientes de ciudades como Chilapa, Tixtla, Zitlala, Acapulco, Ciudad de México, entre otras, quienes se solidarizaron con familiares de quien fuera también estudiante de la UPN y asesinado durante el enfrentamiento con policías federales el 7 de junio de 2015.

Más tarde, también participaron familiares de Antonio Vivir Díaz y de doña Berta Nava, madre de Julio César Ramírez Nava, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes demandaron justicia y reclamaron que el Estado mexicano es el responsable de reprimir, matar y desaparecer a cientos de jóvenes.

Los presentes refrendaron su compromiso con la lucha social para hacer frente a las reformas estructurales impulsadas desde el gobierno federal, las cuales, indicaron, afectan a los pueblos originarios.

Entre los participantes se encuentran Paco Barrios “El Mastuerzo”, el Grupo Chintete (Son de tarima), Balam Grandeño (música de protesta), el Trio Teceutli (Zitlala), Hubert (poseía meepha), Coletivo Ometeotl (rap), El Condor Gamiño (rap), Frances Cruz (poesía), entre otros.