El gobierno que preside el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, está ocupado en impulsar diversas acciones para disminuir los índices de pobreza que arroja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En materia de vivienda, se ha logrado un avance importante en lo que va de la actual administración municipal, pues a través de diferentes programas se han entregado apoyos a familias de escasos recursos para la construcción o mejora de sus viviendas.

En este sentido, cabe destacar el proyecto de Jardines de Zinnia, impulsado por Marco Antonio Leyva Mena cuando fue delegado del Infonavit, y que ahora como alcalde de Chilpancingo hará entrega de las primeras 500 casas en próximas fechas.

El conjunto habitacional Jardines de Zinnia ha representado para la capital del estado una fuerte inversión y derrama económica en 32 sectores económicos, en beneficio de 5 mil habitantes, tan solo en una primera etapa. Además, cabe mencionar que dicho proyecto se logró a través del impulso generado por el fondo de ahorro “Plan Vivienda”, la iniciativa privada y el apoyo decidido de la autoridad municipal, para que se pudiera tener vivienda de calidad y a bajo costo.

Cabe destacar que por primera vez en la historia, el municipio cuenta con un Instituto de Vivienda, el cual fue creado a iniciativa del alcalde Marco Leyva, previa aprobación del cabildo, con el fin de promover y realizar programas para que las familias de Chilpancingo, incluidos los trabajadores del ayuntamiento, puedan construir, adquirir, remodelar, ampliar o autoconstruir su vivienda.

El Instituto Municipal de Vivienda de Chilpancingo (INVICH), maneja diferentes programas, como son el Programa de Autoproducción Social de Vivienda, Programa de Materiales para la Vivienda y Programa Lote Seguro, entre otros.

Asímismo, entre las acciones impulsadas por el ayuntamiento capitalino en materia de vivienda, la Secretaría de Desarrollo Social municipal lleva a cabo los programas “Piso Firme” y “Techo Firme”, con los que, a través de recursos federales y municipales, se mejoran las condiciones de vida de familia de escasos recursos.

A través del programa “Techo Firme”, el gobierno municipal otorga paquetes de láminas a las familias, quienes aportan una mínima cantidad de cerca de 500 pesos por familia.

Con este programa, los beneficiarios sólo realizan una mínima inversión que de otra manera les implicaría un gasto superior a los 2 mil pesos por familia.

El gobierno municipal seguirá implementando los mecanismos necesarios para mejorar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan.