Durante un operativo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, el Ayuntamiento de Chilpancingo, a través de la Dirección de Gobernación Municipal, clausuró dos establecimientos considerados “giros rojos”, por no acatar el horario límite permitido para el cierre de este tipo de negocios.

La madrugada del domingo fueron clausurados los negocios “Douglas” y “La Condesa”, debido a que permanecían abiertos a las 04:00 horas, cuando el Bando de Policía y Buen Gobierno indica que el horario máximo permitido son las 2:00 horas, que es límite para que los “giros rojos” dejen de funcionar, que implica dejar de vender bebidas, apagar sonido y cerrar sus locales.

El director de Gobernación Municipal, José Luis Figueroa Sagahón, informó que estos operativos se llevan a cabo con la participación coordinada de elementos del Ejército Mexicano, PGR, Policía Ministerial y Policía Municipal, con el fin de mantener el orden y el correcto funcionamiento de centros nocturnos, antros, cantinas, billares y otros establecimientos considerados como “giros rojos”.

Dio a conocer que desde el mes de diciembre de 2015, por instrucciones del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, el Ayuntamiento en coordinación con el gobierno estatal y federal, así como elementos del Ejército Mexicano, llevan a cabo operativos conjuntos de carácter nocturno dirigidos a este tipo de establecimientos.

Señaló que uno de los principales objetivos es supervisar que dichos negocios cumplan con los horarios que marca el Bando de Policía y Buen Gobierno, que indica que como límite estos negocios deben cerrar a las dos de la mañana.

Por otro lado, se verifica también que cuenten con la respectiva licencia de funcionamiento, misma que deberá estar vigente.

Sagahón informó que en estos operativos participa también la Secretaría de Migración, quien realiza una verificación para detectar si hay personas provenientes de otras nacionalidades y poder proceder de acuerdo a la ley. Además, la Policía Ministerial revisa vehículos ubicados en calles aledañas a los “giros rojos”, con el fin de descartar que exista alguno con reporte de robo. Los operativos conjuntos de seguridad que lleva acabo el Ayuntamiento se realizan de manera espontánea en centros nocturnos, bares, antros y otros “giros rojos”, en toda la ciudad, abarcando colonias y comunidades.

Señaló que en lo que va del mes de junio se han visitado 13 centros nocturnos, de los cuales dos han sido clausurados, otros han sido objeto de sanciones debido a que no contaban con la licencia respectiva. Mientras que en otros casos ha habido llamados de atención por exceder el volumen permitido, siendo ésta la queja más recurrente de la ciudadanía.

Destaco que por instrucciones del alcalde, Marco Leyva Mena, se ha notificado en reiteradas ocasiones a los “giros rojos” que por ley deben cerrar sus establecimientos a las dos de la mañana como límite, haciendo un llamado a los propietarios a acatar las medidas legales vigentes en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Agregó que estos operativos continuarán en toda la ciudad con el fin de brindar orden y tranquilidad a la ciudadanía.