México reclama justicia y podrá alcanzarse con el nuevo Sistema de Justicia Penal: Astudillo.—El Bloque de Colinas del Sur pretende presionar y chantajear al Ayuntamiento capitalino, denuncia.—Incendia CETEG la Subsecretaría de Educación Básica
Enrique Vargas
El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió un reconocimiento por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la atención y esfuerzo con que ha apoyado la implementación en el estado del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya se encuentra al 100 por ciento, en sólo unos meses que tiene al frente del gobierno del estado.
Esta distinción se hizo pública durante la clausura del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, donde fue felicitado por el funcionario federal por acudir a ese evento y hacer política en favor de la sociedad, pero en especial por su aportación de capacitar permanentemente a todos los que intervienen en este nuevo sistema der administración de justicia, pero especialmente a los cuerpos policiacos.
El mandatario estatal, abogado de profesión, hizo ver que se trata de un proyecto importante para el país porque representa un enorme beneficio en la medida en que todos pongan lo mejor de su parte, ya que la gente reclama justicia, que se ubica fundamentalmente en el ramo de lo penal.
Ante autoridad y representantes de varias ONG dedicadas a exigir justicia, el gobernador mostró que esa es una de las mayores prioridades de su gobierno, porque Guerrero atraviesa por una situación muy delicada, por lo que urgió a que se aplique con toda precisión y en el menor tiempo posible, por lo que autorizó importantes inversiones en la construcción y equipamiento de las mejores instalaciones posibles.
En esta destacada labor el gobernador Astudillo ha contado siempre con la permanente colaboración del presidente del tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.
Es notorio que el gobernador Astudillo ha puesto un gran interés en que se aplique en Guerrero ese nuevo sistema de justicia penal, porque representa avances considerables para quienes exigen justicia pronta y expedita y ahora ya se está aplicando en sus primeras acciones, a las que se dedica la mayor atención para evitar errores que provoquen una mala impresión inicial.
EL BLOQUE DE COLINAS DEL SUR PRETENDE PRESIONAR Y CHANTAJEAR AL AYUNTAMIENTO CAPITALINO.—Está muy claro que en Chilpancingo el crecimiento desordenado de la ciudad dejó una serie de problemas que no es fácil solucionar, pero se ha opuesto atención en cubrir las necesidades más relevantes y especialmente para eliminar los riesgos a los colonos asentados en zonas de mayor peligro, pero hay gente que al frente de un grupo de vecinos exigen atención y soluciones inmediatas, porque amenazan que si no se hace así tomarán represalias para impedir que el ayuntamiento pueda seguir trabajando, con cierres y bloqueos de oficinas y calles.
Eso es lo que hace el dirigente del Bloque de Colonias del Sur, Javier Bello Torres, quien en forma prepotente y con amenazas se retiró intempestivamente de una reunión que sostenían con el alcalde Marco Leyva, porque exigía soluciones inmediatas, lo que no puede hacerse por el tono de exigencia que emplea y porque no existen las condiciones para atenderlas en la forma en que las reclama.
Sin embargo, la mayor parte de sus exigencias carecen de razón, porque el ayuntamiento ha cumplido puntualmente las peticiones de esos colonos, explicó el secretario general, Gustavo Morlet Berdejo, quien hizo ver que el alcalde los ha recibido en varias ocasiones, además de que se ha cumplido en la limpieza de las barrancas, recolección de basura y otras cuestiones que se atienden permanentemente.
Sin embargo, en una actitud muy negativa el dirigente abandonó la reunión que sostenían con el presidente municipal y salió a asegurar a medios de comunicación que si no tenían atención inmediata a sus exigencias, tomarían el palacio municipal, aunque la mayor parte se han cumplido o están en proceso de satisfacerlas.
Lo que esta persona busca en realidad es que se le entreguen varios permisos para camionetas recolectoras de basura, que por ahora están cerradas para poner orden en ese sector y otras cuestiones con las que busca obtener y ampliar sus beneficios personales.
Advirtió Morlet Berdejo que por instrucciones del alcalde Marco Leyva no se permitirá que afecten a la ciudadanía ni que se cierren oficinas, por lo que se procederá a presentar las denuncias penales correspondientes, en caso de que pretendan cumplir sus amenazas.
INCENDIA CETEG LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA.—Integrantes de la CETEG que antier fueron rechazados por los trabajadores de una tienda de autoservicio en el sur de la ciudad, son quienes vandalizaron las oficinas de la Subsecretaria de Administración y Finanzas y ayer atacaron el edificio de la Subsecretaría de Educación Básica, que encabeza Emiliano Díaz Román, que incendiaron y destruyeron en gran medida, como parte de sus desmanes y agresiones por su rechazo a la reforma educativa.
Hasta ahora no ha habido contención de la policía estatal para frenar las agresiones de esos sujetos que actúan impunemente en la destrucción de bienes del estado y de la nación, aunque se afirma por parte de la SEG que ya se iniciaron los procedimientos legales en contra de esos sujetos que forman parte del grupo de inconformes que sólo daña y destruye y nada aporta, por lo que se le aplican sanciones como descuento de los días que no trabajan y hasta son cesados cuando sus acciones negativas y destructoras lo ameritan.
Estas son acciones que pronto son reportadas a los medios nacionales, pero en algunos casos confunden mucho la información, pues en La Jornada, por ejemplo, su corresponsal informó a su medio que “Los disturbios son encabezados por Emiliano Díaz Román, quien fuera secretario general de la Sección 14 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.
Obviamente tiene muchos errores esa redacción, porque Díaz Román es el subsecretario cuyas oficinas fueron incendiadas y nunca ha sido parte de la CNTE, sino que fue secretario general de la Sección 14 del SNTE.
Afirma también ese texto del corresponsal que “prendieron fuego al inmobiliario de las instalaciones”. Frase que no tiene pies ni cabeza.
El texto está en la Jornada virtual de ayer, publicado al filo de las 15 horas, una atractiva joya periodística.
evargasoro@yahoo.com.mx