* Juan Valle, director de esa dependencia, reveló que hubo un asalto en las oficinas en Chilpancingo y también desapareció una tráiler cargado con mercancía en la Montaña

 

* Además dos empleados y dos contratistas siguen desaparecidos después que fueron raptados por grupo armado en la sierra de Coyuca de Benítez

 

Fernando Hernández

 

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, confirmó que el año pasado un comando armado asaltó instalaciones de esa dependencia federal en Chilpancingo y se llevó recursos destinados al pago de Estancias Infantiles como parte del Programa Prospera.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Diconsa, el funcionario puntualizó que hubo “un asalto que se registró en Chilpancingo. Llegaron por el dinero con el que se iban a pagar los apoyos de Estancias Infantiles en el marco del Programa Prospera”, por lo que dejó entrever que habría complicidad “por parte de quienes saben que va a haber dinero” en las oficinas de la dependencia.

También reveló que hubo “una retención de mercancía, que depende como la queramos ver la definición, si se quiere ver como hechos delictivos o no, si delictivo es quienes llegan con armas o si es cualquier persona que se nos atraviese y nos quiere quitar la mercancía”, expresó.

Valle Pereña no ahondó en detalles sobre el asalto a las instalaciones federales, pero en el caso de la retención de la mercancía dijo que de acuerdo con informes de funcionarios locales de Diconsa, se trató de un tráiler que fue robado en una carretera de la región de la Montaña en diciembre del año pasado, en el contexto de movilizaciones sociales. Precisó que el monto de la mercancía robada fue por un millón 100 mil pesos.

“Esos han sido los únicos dos eventos que se han registrado, ¿qué pasa con Diconsa? Que por el impacto que tiene en las comunidades, en lo general se respeta a los camiones, y en las comunidades les preocupa porque se sabe que están llevando cosas en favor de las comunidades, que les genera un beneficio”, señaló.

Explicó que “en el estado hay un gran trabajo de cercanía con el Ejército, porque trabajamos con ellos en los comedores, entonces hay comunidades en los que en ciertos momentos” lo que pudiera cambiar son las fechas de abastecimiento de productos a las tiendas de la empresa paraestatal, pero no se ha visto afectada la operatividad de la distribución, indicó.

Y enfatizó que la violencia que se registra en las siete regiones del estado no ha sido obstáculo para proveer de productos a las tiendas de abasto de la empresa gubernamental. “Normalmente los proveedores de Diconsa nos entregan en los almacenes centrales, la proveeduría del estado se entrega en Chilpancingo y de ahí hacia los almacenes rurales con nuestro propio personal”, explicó.

Por su parte, el coordinador estatal de Diconsa, Federico Santos Nava, indicó que se hizo una investigación tras la desaparición de dos trabajadores de la empresa gubernamental y dos contratistas, pero no se ha dado con el paradero de los mismos.

En abril del 2014, dos trabajadores y dos empleados de una empresa contratada por Diconsa para la supervisión de las tiendas de abasto, fueron raptados por un grupo de armado en la zona serrana del municipio de Coyuca de Benítez, de acuerdo con informes de la entonces Procuraduría General del Estado, hoy Fiscalía General del Estado (FGE), y hasta el momento siguen en calidad de desaparecidos.