* Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informó sobre recomendaciones por violaciones a derechos humanos en los últimos 26 años

 

REDACCIÓN

 

CIUDAD DE MÉXICO.— Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Veracruz son las entidades que han recibido el mayor número de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 1990 a la fecha.

La Comisión presentó ayer un informe sobre recomendaciones por violaciones a derechos humanos que establece que en los últimos 26 años se emitieron 2 mil 537 recomendaciones a mil 102 autoridades, de las cuales 361 tienen pendiente el cumplimiento de alguno de los puntos recomendados.

Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, indicó que las autoridades federales con más recomendaciones son la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los poderes ejecutivos de Chiapas y Oaxaca con 105 y 104 casos respectivamente.

Pero en el desglose por entidad la autoridades de Guerrero lidera la lista con 136, seguido de Oaxaca con 134, Chiapas con 127, Ciudad de México con 100 y Veracruz con 93.

Incluso en el desglose por municipio Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Puebla son los más recomendados.

En cuanto a la recomendaciones pendientes, 320 están relacionadas a las 530 emitidas 530 2011 y 2016, de las cuales 60 por ciento no han sido cumplidas en su totalidad.

“La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave a la negativa a aceptar las mismas”, dijo González Pérez.

Las autoridades que deben la mayor parte de las recomendaciones son la Comisión Nacional de Seguridad, el IMSS, la PGR, la Sedena y el Gobernador de Guerrero con 14.

Unas 28 de estas recomendaciones incumplidas tienen más de seis años de antigüedad, 57 entre cuatro y seis, 132 entre tres y cuatro, 128 entre uno y dos y 16 menos de un año.

Los puntos pendientes más importantes en falta de cumplimiento son los relacionados a las garantías de no repetición, atención a víctimas y en procesos para determinar responsabilidades administrativas y penal de servidores públicos.