ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Pedro Falcón Moreno informó que en los últimos seis años, Acapulco perdió un 30 por ciento de turismo aéreo, por los problemas de violencia e inseguridad.

Señaló que en breve las autoridades anunciarán una campaña enfocada a cambiar la percepción negativa que se tiene del puerto en el exterior, para recuperar la confianza de ese mercado.

El dirigente de agencias de viajes sostuvo que otro factor decisivo también que afecta la llegada de turismo, es la fuerte competencia que representan otros destinos nuevos y que invierten mucho en su promoción.

En el tema de la pérdida reciente de vuelos, Falcón Moreno expresó que no es porque las autoridades de turismo no hagan su trabajo, sino es por la competencia que hay entre destinos y que obliga hoy a Acapulco a ser más competitivo en todos los aspectos, en hotelería, servicios y atractivos.

“Tenemos que considerar que las conexiones para llegar a Acapulco se han ido limitando; no es por falta de negociación, sino que cada empresa ve los beneficios que va adquirir y las ventajas de llevar un avión lleno a Cuba que uno semivacío a Acapulco”, dijo.

El dirigente de AMAV mencionó que ante este escenario “tenemos que hacer una promoción más agresiva y promover al destino, sobre todo en otros nichos de mercado”.

Indicó en que pese a la violencia, Acapulco es un producto que se está vendiendo, pero el problema es la competencia, por lo es necesario que el puerto se diversifique.

Agregó que en este momento no hay cancelación de vuelos, pero sí han disminuido por la violencia y desde 2010 a la fecha descendió un 30 por ciento el turismo que ingresa por esa vía.

Finalmente, consideró que las inversiones anunciadas recientemente para Acapulco en la zona Diamante, son una buena señal para que los mercados turísticos vuelvan a confiar en este destino.