* Maestros lanzaron piedras, huevos y cohetones contra la Subsecretaría de Finanzas de esa dependencia, ocasionando daños al inmueble

 

Salvador Bello

 

En otro día de movilizaciones contra la Reforma Educativa, maestros de la Coordinadora Estatal tal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) lanzaron huevos, cohetones y piedras contra las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanza de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), las cuales son mejor conocidas como Casa Blanca, además que se manifestaron afuera del palacio de gobierno y del Congreso del Estado.

Los profesores afines a la disidencia magisterial respondió de esta manera a los descuentos aplicados por la Secretaría de Educación Guerrero a más de 600 los docentes que han participado en el paro de labores y en las protestas que han realizado diariamente.

Sus acciones comenzaron alrededor de las 11:30 horas cuando un contingente de docentes de la CETEG del grupo que se mantiene en plantón en las avenidas Circunvalación y Ruffo Figueroa, arribaron a la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, cuyas instalaciones estaban vacías, por lo que comenzaron a arrojarle piedras, huevos y cohetones al interior.

El inmueble, que se encontraba pintado con mensajes que dejaron desde hace semanas los docentes idóneos durante sus protestas en demanda de plazas, quedó con los cristales rotos y con la fachada manchada de clara y yema de huevos.

Por otro lado, los cetegistas que mantienen su plantón en el zócalo e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) marcharon hasta la sede del Poder Legislativo, en donde realizaron un mitin político, y posteriormente acudieron al palacio de gobierno, donde hicieron una acción similar.

En ambos lugares demandaron ser atendidos por una comisión de funcionarios con la finalidad de entregarles su pliego petitorio, pero nadie los atendió, por lo que luego de aproximadamente dos horas de su manifestarse se retiraron con rumbo a su plantón que mantienen en el zócalo de la ciudad.

En su camino además pasaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR) donde gritaron varias consignas en contra de esta dependencia y además reclamaron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe mencionar que protestas similares también se desarrollaron en el municipio de Tlapa de Comonfort y de Zihuatanejo de Azueta, todas como parte del plan de acción que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa.