* Víctor Ortega, presidente de esa organización, explicó que más de 50 empresarios y sus familias han salido de la capital para evitar ser plagiados

 

Redacción

 

La disminución del número de secuestros en Chilpancingo es resultado de que muchos empresarios han huido de la ciudad y no por acciones eficaces de las autoridades, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en este municipio, Víctor Manuel Ortega Corona.

De acuerdo con declaraciones que hizo a Bajopalabra, el dirigente empresarial reveló que recientemente han salido de la ciudad 56 empresarios y sus familias de la capital del estado, en donde las extorsiones y muertes violentas se registran todos los días.

“Los empresarios han decidió mejor huir que estar esperando a que los secuestren; es una de las razones” por las que ha bajado el número de plagios, aclaró Ortega Corona, quien enseguida rechazó que las autoridades hayan combatido con eficacia a la delincuencia y “es muy importante hacer la aclaración”, dijo.

El domingo, el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, aseguró  que hay una ligera disminución en el número de distintos delitos que se cometen en Guerrero, entre ellos los secuestros.

Cuestionado al respecto, el empresario dijo no tener a la mano datos sobre el número de plagios ocurridos en Chilpancingo en lo que va del año, pero aclaró que muchos de los casos no se denuncian por desconfianza hacia las autoridades y quienes “desafortunadamente” se han atrevido hacerlo, han sido objetos de amenazas.

Ortega Corona dijo que han tenido reuniones con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien “la verdad tiene razón cuando nos pide: ‘oye no hay que hablar mal cuando a la mejor hay cosas que se hacen bien’”, pero advirtió que no se quedaran callados y alzarán la voz cuando existan omisiones por parte de las autoridades.

Informó que las autoridades locales y estatales no han cumplido con la implementación de tres cinturones de seguridad en la ciudad para disminuir hechos de violencia en las 20 colonias consideradas como focos rojos por su nivel de incidencia delictiva.

Ante la falta de respuesta, el representante de la iniciativa privada pidió atención especial a algunas colonias como Guerrero 200, 20 de Noviembre, Tata Gildo, el Polvorín, el Amate, Galeana, Las Palmas, PRD, Electricista.

También exigieron al alcalde Marco Antonio Leyva Mena que realice un “plan de contingencia”, pues las manifestaciones colapsan la ciudad y los principales afectados son los empresarios.

Además, la Cananco informó que este día propondrán a Olea Peláez a una persona que ocupe la fiscalía especializada para la atención de las denuncias del sector económico.

Del nombre de la propuesta empresarial, pidió reservarlo por cuestiones de seguridad, pero detalló que el aspirante es empresario y abogado.