* Así lo informó la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá que fue liberada hace 3 meses
ALONDRA GARCÍA
La ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, regresará a Guerrero para ejercer su derecho a la defensa debido a seis apelaciones interpuestas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y las presuntas víctimas, a los procesos judiciales que se siguen en su contra.
Salgado García pasó 31 meses en prisión, acusada de los delitos de robo de armas, secuestro y homicidio. El 18 de marzo de este año salió de la cárcel, luego de que los juzgados de Huamuxtitlán, Tlapa y Ayutla ordenaron su libertad al no encontrar pruebas para condenarla.
Ayer, La Comandante confirmó que la FGE y las presuntas víctimas realizaron seis apelaciones en su contra, lo que abre la posibilidad de que los autos de libertan sean revocados y ella sea encarcelada nuevamente.
A través de un comunicado, informó su decisión de ejercer su derecho a la defensa, para lo cual regresará al estado de Guerrero y acudirá a las salas penales de Chilpancingo para estar presente en las audiencias de vista.
Explicó que además de ejercer su derecho a la defensa, con su regreso a México busca reafirmar el derecho de los pueblos indígenas a conformar sus propios sistemas de seguridad y justicia y el compromiso con la policía comunitaria de la CRAC.
Desde su liberación, hace tres meses, Salgado García permanece en Los Ángeles, a Estados Unidos, con su familia.