Por Felipe Victoria Zepeda

 

Náñaras electorales

 

Mientras las mismas caras de los importantes de siempre se fotografían paseando sobre el aperplejante Acabús, no porque lo vayan a utilizar para transportarse cotidianamente, sino por demostrar pertenecen a la aristocracia de la burocracia, otros devoran cafecitos pronosticando triunfos y derrotas electorales el domingo 5 de junio en una docena de estados.

La inusitada alianza entre PAN y PRD en Quintana Roo, si como es de esperarse gana en las urnas Carlos Joaquín, dará un vuelco en los destinos de esa progresista entidad, donde tantos guerrerenses y acapulqueños se fueron a probar fortuna.

En Puebla, las cosas andan muy descompuestas y hostiles para el partido tricolor que manejan Manlio Fabio Beltrones Rivera y Manuel Añorve Baños, con el incidente molesto del que se quejó el senador montañés dejó un tufillo parecido al del futbolista tamaulipeco.

Según los que saben, si el PRI gana en 9 estados las gubernaturas, Manlio Fabio Beltrones recibirá boleto para la candidatura presidencial tricolor en el 2018 y Luis Videgaray tendría que ir pensando en qué chambeará cuando se termine el sexenio peñista, pues el que  continuaría en la escena es Miguel Ángel Osorio Chong.

Claro que estos dos secretarios de Estado tan estratégicos, no tienen comprada su posición de titulares de Hacienda ni de Gobernación y si Aurelio Nuño Meyer sale ileso de la guerra magisterial que se le espera, sus posibilidades de ser ungido candidato se elevarían.

Tranquilito sin hacer ruido y para que no se le suban de tono las chapas, Eruviel Ávila debe llevársela de a muertito en el Estado de México por si se le hiciera el milagrote, mientras el que comenzó a sufrir es el alucinado Manuel Velasco Coello, en Chiapas; verde del coraje por la mala conducta de los súbditos sureños rapando correligionarios del magisterio en un acto de supina barbarie.

Risa y risa, divertido con su sofisticado plan el dueño de MORENA cuenta con ganar aunque sea un feudo estatal el domingo entrante, para que más de los aún militantes perredistas se le vayan a dar de alta fortaleciéndolo para el 2018, en que los bonos del PRI andarán cercanos al suelo, sin que eso signifique darle alas al PAN para que con la gran dama Margarita Zavala llegara a dormir en Los Pinos de nuevo esa pareja conyugal, dependiendo si Hilary Clinton hace la grande en los USA derrotando al temible Donald Trump.

Qué lástima que la “narcodedocracia” mexicana esté tan revuelta y falten verdaderos líderes en todos los partidos políticos; no hay rostros nuevos ni frescos, tampoco libres de habladurías negativas y por ello el reparto de despensas y la compra de votos siguen siendo lo que decide las cosas en las elecciones, no las convicciones.

El electorado mexicano echando relajo y sin esperanza de la efectividad del sufragio, resignados a tolerar que ganen los menos peores y nunca los mejores, porque a esos jamás los dejan ser candidatos.

La gente capaz de veras y honesta al cien no tiene cabida en la administración pública, donde el más chimuelo masca clavos y los tullidos son alambristas, enfermos de avidez de lucro y apasionado por hacer negocios.

¿Anda de cabeza México? Claro que no, lo que está al revés es su política electoral, cada vez más encochinada en una partidocracia que ya hiede.

Obviamente todos celebrarán haber ganado según resultados preliminares, pero no faltarán los que reclamen trampas y exijan checar voto por voto y casilla por casilla, para negociar conformándose  y quedarse en paz.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿ya fue a subirse al Acabús en Aldeapulco?

-No chamacos, hasta el momento parece que ha sido paseo exclusivo para los cuates de la clase política; los del pueblo de a pie tendremos que esperar hasta que de veras entre en funcionamiento para el público con normalidad y pagando.

-¿Entonces tanta faramalla fue para evadir la multota de un Banco de Obras por el enorme retraso?

-¡Shhh… cayones chamacos!, mejor no se echen enemistades por criticones y metiches.

-Oiga teacher, ¿y cómo le harán para contener las protestas y movilizaciones de la mafia urbanera que se dice desplazada?

-Esa otra faramalla ya debe estar arreglada en lo oscurito, pero tienen que hacer relajo y ruido para que haya mochadas repartidas entre líderes y funcionarios.

-¿Nos lo jura?

-Es la forma tradicional en que se hacen las cosas en Guerrero y sobre todo en Acapulco, secreto a voces.

-¿Cree que estas maneras cambien algún día?

-Chance si consiguieran extraterrestres para ocupar cargos de responsabilidad, con mentalidad diferente y sin ánimo de lucro.

-¿Como una especie de “juaristas” que se conformaran con la honrosa medianía?

-Pues no abundan y más bien ya no hay de esos chamacos.

-¿Pues no mencionan a cada rato al insigne benemérito en sus discursos?

-De dientes para afuera, pero sin convicción ni emular su ejemplo, los de ahora con muy voraces y como no saben cuánto les dure la chambita ni cuanto tengan que esperar para que les vuelvan a dar chamba por recomendaciones o cuatitud, ven la manera de hacer ahorritos.

 

 

incidente molesto del que se quejio Fabio Beltrones Rivera y Manuel Añorve Bañosde junio en uan docena de estados