* Tendrán que estar numeradas y rotuladas, los operadores y ‘chalanes’ deberán contar con gafetes de identificación, de lo contrario serán detenidos y los vehículos inhabilitados: Del Moral

 

Fernando Hernández

 

El subsecretario de Tránsito Municipal, Roberto del Moral Benítez, confirmó que al finalizar el mes todas las camionetas que recogen basura tendrán que estar numeradas y rotuladas, los operadores y chalanes deberán contar con gafetes de identificación, de lo contrario serán detenidos y las unidades inhabilitadas.

En entrevista con el funcionario municipal explicó que se reunió con dirigentes de las diferentes organizaciones que controlan las camionetas particulares recolectoras de basura, conocidas como “la basura jefa”.

La reunión se llevó a cabo con dirigentes de las diferentes organizaciones de transportistas que agrupan a más de 120 camionetas quienes piden a cambio de su servicio una retribución económica que pagan los ciudadanos de Chilpancingo, por lo que, de alguna manera, suplen la función de recolección de basura que debería prestar el gobierno municipal, por lo que se establecieron los nuevos lineamientos, mismos a los que tendrán que someterse todas las unidades que estén trabajando en este servicio.

Del Moral señaló que uno de los acuerdos específicos es que todas las camionetas tendrán que poner en sus unidades que el servicio que prestan se remunera de manera voluntaria, de tal manera, que no se presenten arbitrariedades con el cobro excesivo que en muchos casos se ha reportado por parte de la ciudadanía.

“Las camionetas deberán contar con un número, un logo de la organización a la que pertenecen, un tarjetón de servicio expedido por el gobierno municipal, la licencia del conductor, la tarjeta de circulación del vehículo y un gafete distintivo de cada persona que vaya en el vehículo”.

El subsecretario aseguró que estas medidas se aplicarán para darle mayor seguridad a los usuarios, pues en muchas ocasiones se niegan a abrir sus puertas para retirar la basura a personas desconocidas “esto es para que la ciudadanía tenga la confianza de abrir sus puertas y tirar la basura que almacenan”.

Sostuvo que este proyecto de las camionetas recolectoras de basura fue un proyecto que surgió en administraciones anteriores y se proyectó para satisfacer las necesidades en colonias donde el municipio no tiene capacidad de ofrecer cobertura, sin embargo, hubo un crecimiento anárquico en el número de unidades que prestan este servicio y sin ninguna regulación por eso este es el momento de que el municipio tome cartas en el asunto.

Manifestó que la nueva disposición es darles un plazo de todo este mes de junio para que las organizaciones apliquen las normas acordadas y después de eso se iniciará con la detención de unidades que no cumplan.

“Vamos a actuar sin distinción de organización a las unidades que no cumplan el requisito se les llevará al corralón y tendrán que pagar multas y de todas formas aplicar la normatividad”, advirtió.

Agregó que hasta este momento se han registrado cuatro organizaciones para participar en este trabajo de regular a sus agremiados que son: “Costeg, Utich, Chutug, Fapeg y Orbag” y a excepción de la que encabeza Javier Bello, todas están en la mejor disposición de entrarle a la regulación, finalizó.