* Durante buena parte de la mañana hubo protestas afuera de 16 planteles de educación básica en diversas partes de la ciudad, para respaldar a profesores que están en contra de la Reforma Educativa

 

Salvador Bello

 

Padres de familia y docentes de al menos 16 instituciones educativas de nivel básico, bloquearon de manera simultánea vialidades en diversos puntos de la capital del estado para manifestarse en apoyo a los profesores que están en contra de la Reforma Educativa y de la Evaluación Docente.

Las protestas comenzaron aproximadamente a las 9:00 horas y hasta las 10:30 horas continuaron incrementándose, hasta llegar al número de 16 escuelas manifestándose al mismo tiempo en favor de los profesores que luchan en contra de la Reforma Educativa.

A partir de las 11:00 horas se comenzaron a retirar gradualmente los bloqueos hasta que, a las 12:30 horas, ya se encontraban libres todas las calles de la ciudad, pero durante el tiempo que estuvieron cerradas las calles cientos de automovilistas resultaron afectados para trasladarse de un lugar a otro.

Las escuelas que participaron en estos bloqueos fueron las primarias: “José María Morelos y Pavón”, “Justo Sierra”, “Héroes de Guerrero”, “Himno Nacional”, “José Martí”, “Lauro Aguirre”; los jardines de niños: “Juan B. Salazar”, “Bertha Guevara Calvo”, “Soledad Orozco”, “Rosaura Zapata”, “Juan de la Barrera”, “Juan B. Salazar”, “Elías Naime” y el Cendi San Mateo; así como la telesecundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Centro de Atención Múltiple (CAM).

Los bloqueos fueron en las calles y avenidas Antonia Nava, el Libramiento a Tixtla, Corregidora, Amado Nervo, Dr. Liceaga, Vicente Guerrero, Nicolás Catalán, el paseo Alejandro Cervantes Delgado, Ampliación Valerio Trujano, Belisario Domínguez, la lateral del bulevar, 17 de Octubre, Moctezuma, Juan N. Álvarez, Laureles, 16 de Septiembre, el paso a desnivel de la Juan N. Álvarez y el puente vehicular conocido como “Del capricho”.

Se espera que acciones de este tipo continúen para los próximos días como parte de la estrategia empleada por los maestros en contra de la Reforma Educativa que, aseguran, afecta sus derechos laborales y que es preámbulo para la privatización de la educación.