* Decenas de familias que conforman el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña Alta de Guerrero denunciaron que el gobierno federal incumplió con la entrega de granos básicos y la reconstrucción de viviendas
REDACCIÓN
TLAPA.— Por segundo día consecutivo, cientos de campesinos del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña Alta de Guerrero (CCDM) bloquearon las carreteras de la región.
Durante dos días, decenas de familias de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán bloquearon las carreteras que conducen a la capital del estado y al estado de Puebla, además cerraron las instalaciones del Centro Coordinador de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Uno de los bloqueos se ubicó en el crucero de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, en la carretera que conduce a Chilpancingo; el otro fue en el punto conocido como La Nopalera, en la carretera que conduce a Puebla.
La medida molestó a los traileros que se quedaron varados en el bloqueo. Los transportistas atravesaron sus tráilers para impedir el paso a los manifestantes, quienes llevaban provisiones al campamento improvisado que estos instalaron la noche del martes en la carretera a Puebla.
“Que se chinguen los paristas ellos no nos dejan pasar, ahora nosotros tampoco; ellos sí pueden pasar con sus cosas, pues no”, sentenció uno de los traileros.
La confrontación no paso a mayores y el bloqueo continuó durante la tarde con normalidad.
Los campesinos de 186 comunidades indígenas demandaron que el gobierno federal les permita participar en la construcción de “verdaderas políticas públicas de desarrollo”, principalmente en proyectos que garanticen la alimentación de las familias más marginadas.
Denunciaron que los gobiernos federal y estatal incumplieron los acuerdos alcanzados desde el 2013, después del paso de los fenómenos naturales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
Durante la Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación —como llamaron al bloqueo de dos días— lamentaron que el presidente Enrique Peña Nieto y funcionaros de su gabinete hayan visitado Guerrero recientemente para “simular su compromiso con las comunidades mayormente excluidas”.
Reprocharon que ni el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreñay, ni la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, cumplieran su promesa de establecer una política pública de entrega de granos básicos con perspectiva de derechos humanos, en la que participaran las comunidades.
También recordaron que la propia Secretaría de Gobernación se ha comprometió desde diciembre del 2015 a reiniciar la implementación del programa “Que Llueva Maíz en la Montaña”, para abastecer a 16 mil familias de granos básicos por un año. Sin embargo, los acuerdos no han sido cumplidos
La Jornada contra la Desigualdad y Discriminación de la CCDM concluyó tras dos días de bloqueos y manifestaciones, con la promesa de una mesa de trabajo con el gobierno federal, que se realizará el martes 7 de junio.
La demanda principal que la CCDM presentará será un calendario objetivo para el inicio de la entrega de granos básicos, previo a que inicie el apogeo de la temporada de lluvias y sus comunidades corran el riesgo de ser devastadas nuevamente.