* Artículo 19 y México Infórmate dieron a conocer el Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI 2016)
CIUDAD DE MÉXICO.— La organizaciones Artículo 19 y México Infórmate dieron a conocer el Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI 2016) en el que destacaron que fue Campeche, Durango y Ciudad de México los que resultaron con las calificaciones más altas al obtener 68.22, 67.54 y 66.17 puntos respectivamente.
Además se dio a conocer que 17 de los 32 órganos de transparencia se mantienen por debajo de la media que fue de 49.74 de 100 puntos, siete puntos debajo que el promedio nacional del Índice anterior del año 2014.
Los que peores puntuación obtuvieron fueron Guerrero y Aguascalientes al no dar respuestas a las solicitudes de información, así lo reveló Gabriela Morales, integrante de la coordinación nacional de México Infórmate.
“Cabe mencionar que para este estudio que elaboramos a partir de solicitudes de información y revisiones de marcos normativos, el estado de Guerrero no tramito ni gestionó o respondió las solicitudes de información que ingresamos. Por su parte, es importante mencionar que 17 organismos de transparencia locales se mantienen por debajo de la media, destacando particularmente las entidades de Chiapas, Querétaro, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guerrero, que obtuvieron un promedio en general por debajo de los 40 puntos”, precisó.
En conferencia de prensa Ana Cristina Ruelas, Directora regional de Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, lamentó los resultados obtenidos pues señaló que el promedio en las calificaciones disminuyó respecto de la edición anterior.
“Nos encontramos un índice que muestra una caída de casi 4 puntos, eso qué quiere decir que todavía falta mucho por hacer, que hay retos muy, muy grandes para los organismos de transparencia para que alcancen el espíritu de la Reforma Constitucional”.
Asimismo se puso en cuestión el que los órganos garantes señalan índices altos en las respuestas a las solicitudes; pero no se está respondiendo justamente lo que se pide, por lo que se tiene que revisar la calidad en las respuestas de los órganos garantes.
Así lo señaló Ricardo Luévano, Oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19,
“Todos los que le preguntaron a los organismos la mitad obtuvieron 10 y de ahí son porcentajes iguales de 98 o 97 por ciento, qué quiere decir, significa que cuando hacen la pregunta, los organismos en lugar de responder con el contenido de todo lo que hemos dicho, contestan, la cosa es contestar, es como dar “likes” sin ver el contenido en el Facebook, o sea, te la pasas aventando, y dices sí, sí, contestas, contestas, y luego ni siquiera contestas lo que te preguntaron. Estamos en esta idea de cuestiones administrativas o fortalecer la administración pública y no de garantizar un derecho humano”, aseveró. (Con información de MVS)