* Quien fuera secretario de Finanzas en el gobierno de Rogelio Ortega intenta evitar ser aprehendido por su probable responsabilidad en delitos electorales
ALONDRA GARCÍA
El ex secretario de Finanzas de Guerrero, Eliseo Moyao Morales, se amparó contra una posible orden de aprehensión que hayan librado en su contra los jueces penales del Distrito Judicial de Los Bravo, con sede en Chilpancingo, derivado de las dos averiguaciones previas que hay en por la presunta comisión de delitos electorales como funcionario público.
El abogado de Moyao Morales consiguió el amparo 577/2016 en el Juzgado Séptimo de Distrito, para proteger al ex funcionario de la acción de todas las agencias del Ministerio Público del Fuero Común y especializadas.
Incluso realizó el pago de una caución por un monto de cinco mil pesos, para evitar su detención ante una posible orden de aprehensión.
Moyao Morales fue secretario de Finanzas y Administración del gobierno de Guerrero durante la administración de Rogelio Ortega Martínez, que concluyó el 26 de octubre pasado.
El 20 de abril acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (FEPADE-PGR) en la Ciudad de México, donde declaró en calidad de indicado como probable responsable de delitos electorales.
Durante dos horas y media, el ex funcionario fue interrogado por las conversaciones telefónicas que sostuvo con el extinto director de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán.
Dichas conversaciones fueron filtradas a los medios de comunicación a finales de mayo de 2015.
En los audios se infiere el uso de recursos del erario público para beneficiar la campaña política del perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien contendió y ganó la alcaldía de Acapulco.
Durante la comparecencia, a Moyao Morales también se le cuestionó sobre las fotografías en las que se le ve junto a Evodio Velázquez Aguirre durante el periodo electoral.
En el audio difundido por El Universal en mayo de 2015, Eliseo Moyao Morales presuntamente habla con el extinto director de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán y le pide su apoyo económico para atender al entonces candidato Evodio Velázquez Aguirre.
Moyao Morales habría viajado a Acapulco para reunirse con Velázquez Aguirre en al menos dos ocasiones; en ambas se habría hospedado en el hotel Mundo Imperial.
En la comparecencia también se le preguntó si conocía a Nicolás Altamirano Navarrete, proveedor y operador de la ex candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.
Nicolás Altamirano Navarrete tomó relevancia luego de que saliera a la luz pública una conversación que él habría sostenido con el extinto director de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán, para supuestamente beneficiar la campaña de Mojica Morga.
Eliseo Moyao Morales ya había declarado ante la FEPADE-Guerrero, en Chilpancingo, el 30 de mayo de 2015. En esa ocasión se presentó voluntariamente en calidad de testigo.
Por estos hechos pesan dos averiguaciones previas contra Moyao Morales, la 057/2015 y la 059/2015.
La primera fue iniciada por la FEPADE-Guerrero el 29 de mayo de 2015, en cumplimiento al acuerdo parlamentario ordenado el 27 de mayo de 2015 por la Comisión Permanente del Congreso local.
En dicho punto de acuerdo, los diputados señalaron que existían elementos suficientes para establecer que el gobernador Rogelio Ortega Martínez abandonó su obligación como jefe del Ejecutivo estatal, para “convertirse en jefe de una fracción política que utiliza los recursos públicos y diversos actos de presión política”, para favorecer la elección en favor de la candidata del PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga.