* Al menos uno de los jóvenes fue detenido en marzo pasado, acusado de asaltar transeúntes a bordo del mismo “vocho” en el que se trasladaban

 

Un grupo de hombres armados atacaron a balazos a tres personas que se trasladaban a bordo de un “vocho” negro en la calle Huizache, sin número, de la colonia Galeana, entre el centro  de salud de la colonia San Juan y la Tienda Aurrera norte, lo cual dejó el saldo de

un menor de edad muerto, otro lesionado y una mujer grave.
De acuerdo a la versión de la policía, a eso de las 09:30 horas, reportaron que en el lugar antes citado se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego por lo que de inmediato policías estatales llegaron al lugar.

En el lugar encontraron el cuerpo de quien en vida se llamó Marco Antonio Ramírez Tecorral, de tan sólo 14 años de edad, con domicilio en la colonia Zapata, así como los lesionados son María de la Luz Gómez Adame, con un balazo en el abdomen y Gerardo Rodríguez “N” de 17 años, que estaban a un lado de un Volkswagen negro, tipo Sedan, con placas de circulación HFL-6323 en los que presuntamente se desplazaban.

Según información proporcionada por varios testigos, los heridos pasaban a bordo del vocho en la calle ya citada cuando llegaron al lugar un grupo de hombres armados, los cuales les dispararon y después se dieron a la fuga.

El lugar fue acordonado por policías estatales quienes esperaron la llegada de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, encontrando varios cartuchos percutidos de arma de fuego de alto poder, como de los rifles R-15 y del llamado “Cuerno de Chivo”, así como de armas cortas de calibre 9 milímetros.

Paramédicos de Protección Civil Estatal llegaron y trasladaron a los heridos a un hospital privado, en donde reportaron a la mujer como grave.

El cuerpo del finado fue trasladado a la morgue de esta capital donde más tarde se presentaron los familiares a realizar los trámites correspondientes para que les fuera entregado.

MENORES HABÍAN SIDO DETENIDOS EN MARZO

De acuerdo con información publicada por el periódico El Sur, al menos uno de los jóvenes atacados a balazos había sido detenido por elementos de la policía Municipal, en marzo pasado, acusado de asaltar transeúntes a bordo del mismo vehículo involucrado en la balacera de la mañana de ayer.

De acuerdo con la nota, publicada en su portal web el 28 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal recibió el reporte de que el joven Gerardo Rodríguez (quien en ese entonces reportó tener 16 años de edad) y dos sujetos más se encontraban asaltando a personas en la ciudad.

Los agentes municipales hicieron un operativo y (…) los tres jóvenes armados fueron detenidos en la calle Nicolás Catalán en el centro de la ciudad.

Con él, fueron detenidos Alejandro Rodríguez Flores, de 25 años; y  Fernando Rodríguez Rodríguez de 16, cuyas características coinciden con las del joven asesinado a balazos, pero su nombre no.

En ese momento se les decomisaron dos armas calibre .9 milímetros, con cargador y 13 cartuchos y el vehículo Volkswagen (en ese momento pintado de rojo) con placas HFL-6323 de Guerrero.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada para Menores Infractores, y el otro al Ministerio Público de la federación para realizar las investigaciones correspondientes.

LAS DENUNCIAS EN LAS REDES SOCIALES

En las páginas de Facebook “Solo Chilpo” así como en “Denuncias Chilpancingo”, se informó que varios usuarios se dieron cuenta de que por lo menos uno de los menores heridos había sido detenido el pasado 26 de marzo pero como eran menores de edad los dejaron en libertad.

“Qué bueno que les pasó eso, eran unos asaltantes que se dedicaban a robar en la noche, pintaron el vocho (antes era rojo). El 26 de marzo salieron en otra página los detuvo la policía pero los dejaron salir porque eran menores de edad, uno de ellos es hijo de una enfermera militar, no defiendan a delincuentes”, dice una de las publicaciones en “Denuncias Chilpancingo”.

De la misma manera, el portal de Solo Chilpo, confirmaron este mismo hecho: “ciudadanos dieron a conocer que el menor de edad que resultó lesionado durante el ataque armado fue uno de los detenidos el 26 de marzo (…) se dedicaba a asaltar en un vehículo Volkswagen tipo vocho color rojo, que según versiones, pintaron de negro en fechas recientes”.