* Exigirán que se haga justicia por la muerte de Antonio Vivar Díaz, muerto a balazos durante el rescate de policías federales retenidos por ciudadanos el día de las elecciones, el año pasado
ALONDRA GARCÍA
Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, marcharán el 7 de junio en la ciudad de Tlapa para exigir justicia por Antonio Vivar Díaz, a un año de que fue asesinado durante el rescate de elementos de la Policía Federal que habían sido retenidos por ciudadanos que intentaron boicotear la realización de la elección de gobernador en ese lugar.
La tarde de ayer, los padres de los 43 se reunieron en Tlapa con diferentes organizaciones sociales aglutinadas en el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
En el encuentro coincidieron en la necesidad de reactivar las movilizaciones para que el Estado Mexicano reconozca las graves violaciones a los derechos humanos que se registran en el país y detenga la “campaña” de ataques en contra de las organizaciones sociales y activistas.
También pedirán que haga justicia por el asesinato de Antonio Vivar Díaz y realice una “verdadera” investigación para dar con el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos tras los ataques que perpetraron policías municipales de Iguala y miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Los padres de los 43 también acordaron que recorrerán varias comunidades de la región Montaña, en coordinación con diferentes organizaciones sociales, para “buscar la unidad en la lucha”.
Respecto a su participación en la protesta del 7 de junio en la ciudad de Tlapa, recordaron que el asesinato de Vivar Díaz fue cometido por la Policía Federal lo cual, consideran, dejó de manifiesto la criminalización de la lucha social y los ataques sistemáticos cometidos por el Estado contra la sociedad movilizada.
En el caso de los 43, reprocharon la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que acusaron de fabricar la llamada “verdad histórica”.
Los padres demandaron que la PGR tome en cuenta los resultados de las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), investigue lo ocurrido con el quinto autobús, abra nuevas líneas de investigación y deseche la versión “fabricada” que apunta a que los 43 fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por sicarios de Guerreros Unidos, a pesar de que varios detenidos han confesado haberlo hecho.