Salvador Bello

 

Continúa acentuándose las violaciones de los Derechos Humanos en contra de discapacitados, familias de escasos recursos e indígenas, mientras el bullying disminuye en las escuelas, indicó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno.

En declaraciones a los medios de comunicación sobre las violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad, Navarrete Magdaleno indicó que por tratarse de un grupo vulnerable, son más susceptibles a ser víctima de éstas violaciones.

Recordó que toda la población tiene derecho a la salud, al trabajo y a la vivienda digna, entre otras cosas, pero lamentó que los discapacitados están muy lejos de esos derechos, “¿cómo un discapacitado, un invidente que escasamente vende periódico, va a tener acceso a una vivienda?, es complicado para ellos”, apuntó.

Dijo que a diferencia del grueso de la población que no tiene problemas de discapacidad, las personas que integran este grupo social, están en desventaja lo cual acentúa  las violaciones de sus derechos humanos.

Indicó que “la pobreza es la madre de todas las violaciones a los derechos humanos, cuando eres pobre, desde el lugar donde vives (en las comunidades de poca población) careces de agua potable, drenaje, salud, unidades de salud, etc., se carga de ese lado la violación a los derechos humanos “, refirió.

Dijo que, aunado a la pobreza, otros factores que influyen para que los indígenas sufran discriminación, es que no hablan bien español, o son discriminados por su aspecto físico y sólo encuentran trabajos como vendedores ambulantes en donde dijo “los re victimizamos porque los andamos correteando de los parques de la vía pública”.

Dijo que por el momento trabajan en la elaboración de una cartilla para las trabajadores domesticas en la cual conozcan sus derechos y no sean sometidas a hacer todo tipo de trabajos en las casas donde trabajan, es decir, que tengan bien establecidos los horarios, y las tareas a desempeñar  “y las condiciones de dignidad…..quien no conoce sus derechos humanos no los puede reclamar”, comentó.

Puntualizó que el trabajo que han venido realizando en zonas como la Montaña y en la capital han corroborado las cifras a la baja, sin embargo, debido a la publicidad que se le da al fenómeno del bullying, se han venido conociendo más casos que en años anteriores.

“El hecho de que por la naturaleza del caso y por toda la publicidad que se le da, conozcamos más casos ahora pero ahí han estado todo el tiempo esos casos no es que este disparada sino es que apenas nos metemos a conocer los casos de violencia en las escuelas lo que es el bullying”, explicó.